garth escribió:No soy de los que de moja mucho, pero esta vez estoy Xavi. Puede o no gustar lo que ahora, y me refiero a hoy mismo, suena y se considera country en Nashville. Tal vez alguien tenga que ir a decirles a esos "estupidos americanos de Nashville" que están equivocados, y que en realidad lo que producen no es Country, que aquí en España les vamos a explicar lo que es el Country.
Yo he vivido un año en Nashville (bueno, en un pueblo cercano llamado Murfreesboro), y os aseguro que ellos lo tienen claro. Tienen sus emisoras de New Country y de Classic Country...pero todas ellas de COUNTRY. Y os aseguro que no tienen ninguna emisora Country Pop.
Garth, pues deberías mojarte más, porque tus opiniones son muy interesantes.
Xavi, ahora te entiendo, te pasa como a mí con
Elvis. Cuando uno es fan no es capaz de pensar con claridad, porque un seguimiento de K.U. como el que nos has aportado sólo puede hacerlo un auténtico fan
Y ahora al tema. Aviso, yo no me voy a cansar. Son muchos años hablando de música y defendiendo mis ideas frente a los que ponen fronteras a "
su" country diferentes a las que yo pongo a "
mi" Country... y tengo fama de cabezón
Nota para evitar que alguien pueda sentirse ofendido:
aquellos que puedan sentirse dolidos por palabras como "Esto no es Country para mí", "Country-Pop", "Nash-Pop", "influencia del Pop en el Country" o similar no sigan leyendo. Tengo la intención de utilizar alguna frase que puede herir a las almas sensibles.

De todas formas, si alguien decide seguir leyendo y, a pesar de todo, se ofende, pido disculpas por adelantado.
Xavi el alarde de datos que nos has aportado sólo demuestra una cosa:
Keith Urban forma parte de la Industria Country.
Lo cuál es una verdad incontestable. Como lo es que los directivos de las discográficas con base en Nashville se frotan las manos con él, porque debe ser de los pocos artistas realmente rentables que les quedan, por lo que ya se cuidan los que viven de la etiqueta Country de que no se les escape de esa etiqueta.
Más discutible es cómo describir la música que hace, porque como muy bien has repetido en multitud de ocasiones, esa descripción es subjetiva en función del que la escucha.... y como es personal e intransferible, a mí hace mucho que la opinión de la mayoría en general, y de la Industria en particular, me la trae al pairo.
Y ahora
Garth.
1.- Xavi hace bien poco nos contaba la anécdota de dos personas que no parecían estar muy de acuerdo con la idea que tú expones... los encontró en lo más profundo de Texas. Imagino que serían americanos de EEUU y no uno de los que en este foro estamos en desacuerdo con que sólo porque se venda con la etiqueta country ya nos tiene que sonar a Country. Xavi podrá corregirme si no es así. Yo sólo puedo asegurar que yo no era uno de esos dos viejos
cowboys
2.- No he tenido la oportunidad de vivir en EEUU, pero sí de conocer algunos americanos y de hablar con ellos sobre música. Cierto es que por donde suelo moverme son habituales las opiniones como la mía, pero me he encontrado con más de uno, de dos y de diez que opinan parecido. También te aseguro que he leído multitud de críticas de discos en multitud de medios de EEUU donde las palabras
Country-Pop, influencia Pop, salto hacia el Pop, sobreproducción, búsqueda del Crossover, traición a la tradición o ¿por qué demonios citará a George Jones y Merle Haggard entre sus influencias si lo que aquí nos ofrece no tiene nada que ver con eso? se repiten hasta la extenuación.
3.- Por último, permitidme un
Momento anécdota personal: en un viaje a EEUU tuve la oportunidad de asistir a un Festival en Austin, Texas, EEUU, supongo

. Aproximadamente 70.000 asistentes. Fue apenas una semana después de la muerte de
Johnny Cash. Entre los artistas que iban a cantar estaba
Rosanne Cash (hija de Johnny) que, por motivos obvios, suspendió el concirto. Éste fue sustituido por un homenaje al Hombre de Negro por parte algunos de los otros miembros del cartel. Como maestros de ceremonias oficiaba el presentador del programa de TV
Austin City Limits (famoso por el exquisito gusto musical de las actuaciones que programa) y
Ray Benson, cantante solista de
Asleep at the Wheel.
Pues bien, el homenaje acabó con la proyección en los videos del escenario de una recordada actuación de
Johnny Cash en el mencionado programa de TV. Anunciada con unas palabras similares a éstas: "
Os dejamos con Johnny Cash en persona, lo más alejado de la m... (añadir cinco letras y formar una palabra que rima con cuerda),
Nash-pop, vacía y facilona, que actualmente se produce en Nashville". Os aseguro que la ovación se debió escuchar en la propia capital de Tennesse. También creo que debía haber algún americano entre el público, lamentablemente tampoco coincidí con nadie que escriba en este foro.
Por supuesto en ese festival, ecléctico donde los haya, no actuaba ninguna "cara bonita de Nashville", os lo aseguro.
Ha quedado largo, pero espero que, por lo menos lo que
yo pienso haya quedado claro.