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TEMA: LOS OCHENTA

Re: LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6706

Muchas gracias por descubrirme más cosas de Ronnie Milsap, me había pasado desapercibida la extensión del comentario. En cuanto pueda lo convierto en un artículo para colgar.

Por mi parte, aunque es más setentero que ochentero, me estoy sumergiendo en Hoyt Axton. He escrito un comentario a una edición dos en uno de Rusty Old Halo / Where Did the Money Go?:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...-1978-1980-2006.html

Della and the Dealer:



Where Did the Money Go?:

El siguiente usuario dijo gracias: RUFULS

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Rebel Yell

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LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6709

Nunca me gustó, en general, RONNIE MILSAP...y no es por mi habitual rechazo insitintivo a los nativos de Capricornio (aunque yo tengo a la Luna en este signo...)...Es por su música, porque siempre destacó con su estilo Crossover y Country-Pop. No obstante, hay piezas Country-Pop, Crossover, Countrypolitan o como queramos llamarle que me gustan, incluyendo algunas canciones del propio Milsap. .No me motiva demasiado pues hablar de este GRAN artista, cuya calidad es indiscutible, pero quiero aportaros un DATO CURIOSO sobre su reciente (2011) cd "Country Again", aunque reconozco que no lo he escuchado...¡Tiene que ver con la saga cinematográfica "REGRESO AL FUTURO"!
La canción "Country Again" narra lo que le sucede a un Marty McFly "redneck" viajando a través del Tiempo en su Pick-up. Al regresar del Futuro, nos cuenta que todo irá bien para el Country, pues el auténtico Country ha vuelto...¿Será que Ronnie Milsap al fin concentra todas sus fuerzas por abandonar la faceta más "Pop" de su country? ¿Será muestra de ello este cd o es mera demagogia como mero recurso comercial (utilizado por artistas pseudo-country de Music City como todos sabemos que de country, no es el caso de Misap, no me malinterpretéis, tenían menos que los Estopa)? Habrá que escuchar "Country Again"...Pero, de entrada, la idea de Milsap de un Marty McFly "redneck" tiene su gracia y se antoja original...Ronnie debe tener ascendente Acuario o una fuerte influencia de Urano, ja,ja,ja...

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LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6711

Creo que es un poco injusto tachar a Milsap como únicamente artista crossover o pop, a los que somos un poco curiosos y nos gusta mirar más allá de las listas podemos ver que a principios de los 70 la música que grababa no tenía nada que ver con la que le encumbró a la fama. Discos como "Where my heart is", "Pure love", "A legend in my time" y algunos más tienen canciones totalmente tradicionales.

Un saludo.
Santi.

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Re: LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6712

Rebel Yell escribió:
Por mi parte, aunque es más setentero que ochentero, me estoy sumergiendo en Hoyt Axton. He escrito un comentario a una edición dos en uno de Rusty Old Halo / Where Did the Money Go?:


Hoyt Axton no es un artista que me haya llamado especialmente la atención, de hecho, solo tengo 3 ó 4 discos de él, entre ellos los dos que comentas y otro disco que siempre me acordaré por la gran portada que tiene (lo voy a poner en my avatar) aparte de alguna gran canción. Lo que he podido oir de otros discos me suena un poco a ¿psicodelia country? puede ser... :blink:

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LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6713

Si, lo se, Santi, tienes toda la razón; tengo material de Milsap anterior a su etapa más popera aunque nunca estaría dentro dee los términos más tradicionales del Country. Existe aqui una suerte de dilema o divergencia de interpretaciones respecto a qué es lo más tradicional dentro de nuestro género.Obviamente, desde una visión generalizada y actual o moderna de la mayoría de aficionados/as que, por supuesto, y bien lícito que es, prefieren gozar de escuchar la música que de ahondar en la historia, para ellos/a lo más tradicional comienza en Hank Williams. Craso error, pues la música country existe desde que unos colonos de ascendencia anglo-celta asentados en EE.UU decidieron reciclar las primeras melodías, canciones, danzas y cantos sacros provinientes, en un principio, de las Islas Británicas. Pero, claro, debemos fundamentarnos en las primeras grabaciones para estimar el origen, en clave discográfica, de lo que es más tradicional. Y he aqui cuando conocemos la respuesta: el Old-Time. No obstante, desde nuestra perspectiva, podemos abarcar décadas posteriores y también es lógico denominar "tradicional" a la música, por ejemplo, Honky-Tonk, de los primeros adalides de este estilo: Al Dexter, Ernest Tubb, Hank Williams, Lefty Frizell...En tal caso, las primeras grabaciones de Ronnie Milsap podrían calificarse, al menos, más tradicionales que sus sonados éxitos Crossover o country-poperos.Sin embargo, el concepto "tradicional" no es en nada equiparable aquellos arcaicos registros OLd-Time que surgieron desde 1922.
Recordemos además, que Ronnie Milsap nació, si no voy errado, en 1944, cuando el concepto puramente Old-Time ya había pasado a mejor vida y estaba relegado a los revivalistas. Milsap destacó en los 1970' por desarrollar un híbrido entre el Country y el Pop insuflándole un refinado estilo personal. Pese a la base honky-tonkera de algunas de sus canciones, yo jamás calificaría a este gran artista de "tradicional"o "tradicionalista". Y reconozco que me gustan piezas como "Smokey Mountain Rain" o "Cowboys and Clowns". No obstante, también hay que decir que nació en el seno de una familia de baptistas y auténticos hillbillies de North Carolina, sibien creció estudiando música siendo sus compositores favoritos Bach y Mozart.Aunque más tarde descubrio su pasión por el Bluegrass y el country tradicinal, si bien su primera banda fue de Rock.Pero lo verdaderamente importante es que es un músico y cantante de calidad y debe figurar en cualquier enciclopedia del género, aunque no sea uno de mis preferidos ni lo considere "tradicional", esto es tan sólo una cuestión de gustos personales.Si los/as aficionados actuales de Country repasaran las antiguas grabaciones OLd-Time, con toda su variedad, comprobarían que ni tann siquiera el Bluegrass puede considerarse, dese la perspectiva más minuciosa, como "tradicional", aunque sí con una base tradicional, porque fue un invento de Bill Monroe fundmentado obviamente en viejos esquemas.Y podemos definir la personalidad del Bluegrass entre finales de los 1940' y principios de los 50' cuando leyendas como los Stanley Brothers y sobretodo el tándem Flatt & Scruggs le aportaron el toque definitivo.
Recuerdo cuando escuché de pequeño el "Foggy Mountain Breakdown" del film "Bonnie & Clyde", una de mis melodías favoritas. Recordemos que es la pieza de Flatt & Scruggs del film de Arthur Penn dirigido en 1968 con Warren Beauty de protagonista.Yo pensaba: <¡Esto es el Country más tradicional!>. Craso error. Sin duda, desde nuestra perspectiva contemporánea es tan tradicional como la música de mi admirado Hank Williams, pero cuando yo creía que "era la música que se tocaba en el Oeste"(el concepto Country=Far West estaba presente en mi temprana ignorancia sobre este género musical)andaba equivocado.Porque el Bluegrass es un estilo country post-Old-Time y ese sonido característico del banjo de Earl Scruggss no existía en el período Old-Time. Bueno, habían cosas parecidas e incluso tan rápidas, pero no como el estilo creado por ese mago del instrumento que, por cierto, berbió de fuentes old-time...Asi pues, puedo aceptar que George Strait, Dwight Yoakam,, Randy Travis, Alan Jackson y demás habituales de las listas de los aficionados/as del Country "más concepto industria Nashville"(porque todavía hay artistas y bandas que ejercen estilos más tradicionales) se etiqueten como "tradicionales", pero francamente, me cuesta incluir en este término a Ronnie Milsap; todo y, repito, admitir la calidad de su obra y su privilegiada posición dentro de la historia del género.

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LOS OCHENTA 12 años 6 meses antes #6714

La diferencia está en lo que denominamos cada uno "country tradicional", para mí, sus discos de los primeros 70, sí lo son.
A lo que me refería, es que un artista con una carrera de 40 años en la música, es una pena que solo se le reconozca por sus discos más pop, cuando tiene un montón de canciones que a mí me encantan, y no me gusta el pop. De todas formas, un artista con una carrera tan amplia y que ha tocado tantos palos, es difícil clasificarle, pero por mi parte me niego a colocarle como artista pop.

Un saludo.
Santi.

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