Si, lo se, Santi, tienes toda la razón; tengo material de Milsap anterior a su etapa más popera aunque nunca estaría dentro dee los términos más tradicionales del Country. Existe aqui una suerte de dilema o divergencia de interpretaciones respecto a qué es lo más tradicional dentro de nuestro género.Obviamente, desde una visión generalizada y actual o moderna de la mayoría de aficionados/as que, por supuesto, y bien lícito que es, prefieren gozar de escuchar la música que de ahondar en la historia, para ellos/a lo más tradicional comienza en Hank Williams. Craso error, pues la música country existe desde que unos colonos de ascendencia anglo-celta asentados en EE.UU decidieron reciclar las primeras melodías, canciones, danzas y cantos sacros provinientes, en un principio, de las Islas Británicas. Pero, claro, debemos fundamentarnos en las primeras grabaciones para estimar el origen, en clave discográfica, de lo que es más tradicional. Y he aqui cuando conocemos la respuesta: el Old-Time. No obstante, desde nuestra perspectiva, podemos abarcar décadas posteriores y también es lógico denominar "tradicional" a la música, por ejemplo, Honky-Tonk, de los primeros adalides de este estilo: Al Dexter, Ernest Tubb, Hank Williams, Lefty Frizell...En tal caso, las primeras grabaciones de Ronnie Milsap podrían calificarse, al menos, más tradicionales que sus sonados éxitos Crossover o country-poperos.Sin embargo, el concepto "tradicional" no es en nada equiparable aquellos arcaicos registros OLd-Time que surgieron desde 1922.
Recordemos además, que Ronnie Milsap nació, si no voy errado, en 1944, cuando el concepto puramente Old-Time ya había pasado a mejor vida y estaba relegado a los revivalistas. Milsap destacó en los 1970' por desarrollar un híbrido entre el Country y el Pop insuflándole un refinado estilo personal. Pese a la base honky-tonkera de algunas de sus canciones, yo jamás calificaría a este gran artista de "tradicional"o "tradicionalista". Y reconozco que me gustan piezas como "Smokey Mountain Rain" o "Cowboys and Clowns". No obstante, también hay que decir que nació en el seno de una familia de baptistas y auténticos hillbillies de North Carolina, sibien creció estudiando música siendo sus compositores favoritos Bach y Mozart.Aunque más tarde descubrio su pasión por el Bluegrass y el country tradicinal, si bien su primera banda fue de Rock.Pero lo verdaderamente importante es que es un músico y cantante de calidad y debe figurar en cualquier enciclopedia del género, aunque no sea uno de mis preferidos ni lo considere "tradicional", esto es tan sólo una cuestión de gustos personales.Si los/as aficionados actuales de Country repasaran las antiguas grabaciones OLd-Time, con toda su variedad, comprobarían que ni tann siquiera el Bluegrass puede considerarse, dese la perspectiva más minuciosa, como "tradicional", aunque sí con una base tradicional, porque fue un invento de Bill Monroe fundmentado obviamente en viejos esquemas.Y podemos definir la personalidad del Bluegrass entre finales de los 1940' y principios de los 50' cuando leyendas como los Stanley Brothers y sobretodo el tándem Flatt & Scruggs le aportaron el toque definitivo.
Recuerdo cuando escuché de pequeño el "Foggy Mountain Breakdown" del film "Bonnie & Clyde", una de mis melodías favoritas. Recordemos que es la pieza de Flatt & Scruggs del film de Arthur Penn dirigido en 1968 con Warren Beauty de protagonista.Yo pensaba: <¡Esto es el Country más tradicional!>. Craso error. Sin duda, desde nuestra perspectiva contemporánea es tan tradicional como la música de mi admirado Hank Williams, pero cuando yo creía que "era la música que se tocaba en el Oeste"(el concepto Country=Far West estaba presente en mi temprana ignorancia sobre este género musical)andaba equivocado.Porque el Bluegrass es un estilo country post-Old-Time y ese sonido característico del banjo de Earl Scruggss no existía en el período Old-Time. Bueno, habían cosas parecidas e incluso tan rápidas, pero no como el estilo creado por ese mago del instrumento que, por cierto, berbió de fuentes old-time...Asi pues, puedo aceptar que George Strait, Dwight Yoakam,, Randy Travis, Alan Jackson y demás habituales de las listas de los aficionados/as del Country "más concepto industria Nashville"(porque todavía hay artistas y bandas que ejercen estilos más tradicionales) se etiqueten como "tradicionales", pero francamente, me cuesta incluir en este término a Ronnie Milsap; todo y, repito, admitir la calidad de su obra y su privilegiada posición dentro de la historia del género.