Dave Dudley - Six Days on the Road, The Golden Wing Recordings (1996)
Con el título del que fue su mayor éxito esta recopilación de canciones de Dave Dudley se centra en las que fueron sus grabaciones para Golden Wing, una pequeña discográfica de Minneapolis, antes de que firmara el contrato con Mercury que supuso su definitivo salto a la fama. Resulta curiosa la forma en que consiguió el éxito Dudley y la historia de estas grabaciones, que encontramos perfectamente detallada en las notas del disco a cargo de George Schinler que transcribo a continuación:
* * * * * * * * * *
Dave Dudley se puso bajo los focos del Country a nivel nacional en 1963 con el clásico de la música Trucker “Six Days on the Road”. Alimentada por el centelleante estilo ‘shotgun’ de la guitarra y la resonante voz de barítono de Dudley “Six Days on the Road” despegó rápido, subiendo hasta el Top 10 de las listas generales y abriendo la puerta a un nuevo género de música Country. No fue la primera canción de ‘Truck-driving’ pero ninguna antes conquistó al público con la intensidad de “Six Days”. La profundidad y poderío de su voz pintó un convincente y colorista retrato del conductor de camiones americano que actualizaba el folklore, el romanticismo y la mitología de los vaqueros del viejo Oeste. Su nombre se mantendría como sinónimo de las canciones de camiones durante el resto de su carrera, a menudo eclipsando otras interpretaciones excepcionales. “Six Days” vendió millones de copias en todo el mundo y ha sido grabada por docenas de artistas de Country y de Rock.
Lo que nos lleva a la historia de estas grabaciones, realizadas en los estudios Day Bank de Minneapolis entre 1962 y 1963, producidas y editadas originalmente por el propio Dudley.
El tres de diciembre de 1960 Dave fue golpeado por un coche mientras guardaba su guitarra en el asiento de atrás del suyo. Con el dinero de la indemnización en el bolsillo decidió embarcarse en su propio proceso de producción. Anteriores lanzamientos con King, Starday, Vee y Jubilee sólo habían logrado un éxito, en el mejor de los casos, moderado, pero su filosofía de hazlo tú mismo iba a dar resultados en poco tiempo. Se asoció con Jimmy Madison en la discográfica Golden Wing y en otoño de 1962 todo estaba dispuesto para que Dave entrara en el estudio a punto de convertirse en un éxito instantáneo sobre dieciocho ruedas que le habría costado trece años de carrera musical conseguir. En menos de un año firmaría con Mercury y haría historia ‘Truck-driving’.
El cantante cajun Jimmie C. Newman había entregado a Dave Dudley “Six Days on the Road”. Quien el uno de Abril de 1963 se encontró con que le sobraba tiempo en una sesión de grabación y no tenía nada más para grabar. Recordando la demo que Newman le había dado, Dudley la repasó. No muy impresionado, la grabaron sin ensayar y la clavaron en la segunda toma. A todos les gustó como sonaba, pero Dudley seguía escéptico. La reacción a “Six Days” pilló a todo el mundo por sorpresa cuando empezó a vender 10.000 copias al día. Dudley también estaba en fuera de juego sin un tema preparado que lanzar a continuación o canciones con las que completar un álbum. Reaccionando rápidamente se metió en el estudio y grabó material suficiente para producir el que sería su primer LP Dave Dudley Sings Six Days on the Road. Muchas de aquellas canciones eran composiciones del propio Dave Dudley. Todas las canciones de este recopilatorio aparecieron inicialmente en aquel disco, con la excepción de “John Henry” y “The Gods Were Angry” que lo hicieron en una recopilación de artistas locales que Dudley había producido titulada Midnight Minneapolis. Muchas de estas canciones fueron regrabadas para el que sería su primer LP con Mercury y todas ellas se editan en CD por primera vez en este disco.
Uno de los más importantes aspectos de las sesiones para Golden Wing fue el trabajo a la guitarra de Jimmy Colvard. Fue Colvard el que desarrolló el percusivo estilo ‘shotgun’ a la guitarra que se convertiría en una de las señas de identidad de Dave Dudley. Bullicioso y original, a veces delicado y otras simplemente volviéndose loco, Colvard tenía estilo y gusto bastante más allá de sus diecisiete años de edad. Dudley estaba tan asombrado que se convirtió en su tutor para que pudiera viajar con él y tocar en locales nocturnos. De hecho todos los músicos de estas grabaciones eran gente con la que Dudley trabajaba en los alrededores de Minneapolis.
* * * * * * * * * *
La importancia histórica de estas primeras grabaciones de Dave Dudley es enorme. Un artista y unas canciones clave en la definición y consolidación del que sería un nuevo subestilo del Country.
Comentarios
Dos puntos curiosos con este disco:
* El orden de las canciones escrito en la contraportada del CD no se corresponde con el de éste (lo que desconcierta un poco al principio).
* Viendo la portada no sabía que Javier Bardem (o su hermano gemelo) se había dedicado al Country en los sesenta....
.