Buck Owens - I’ve Got a Tiger by the Tail (1965/1995)
Corría el año 1964, Buck Owens había conocido a sus buenos amigos Jan y Harlan Howard en los años cincuenta, antes de que ninguno de ellos se hiciera famoso. Buck encontró su estrella en California, Harlan había dejado la Costa Oeste para convertirse en uno de los más importantes compositores de Nashville, mientras Jan, que había seguido a su marido, también disfrutaba de un cierto éxito como cantante.
La reunión del trío se produjo cuando la pareja se unió a Buck en una breve gira en 1964 por la Costa Oeste. Mientras se desplazaban en el Cadillac de los Howard Buck y Harlan intentaban escribir canciones, con poco éxito. Un día Buck vio una gasolinera Esso en la que se leía el eslogan de la compañía ‘Put a Tiger in Your Tank’. Le sugirió el título “Tiger by the Tail” a Harlan. Dejemos que sea Buck quien cuente el resto de la historia: “Finalmente un día yo iba delante rasgando la guitarra mientras Jan conducía. Harlan, sentado detrás, me pasa un trozo de papel en el que había escrito doce líneas de “Tiger by the Tail”. Lo miré, empecé a cantarla, y nunca cambiamos una línea. Mucha gente pensaba que era una gran canción para un álbum –pero no demasiado buena como single. Decidí lanzarla como single y lo demás es historia”.
Buck la grabó el 1 de Diciembre de 1964 y Capitol la editó veintisiete días después. Entró en las listas Country de Billboard en el número del 23 de Enero de 1965. Harlan recuerda lo que ocurrió cuando cogió la revista Billboard ese mes: “miré al final de la lista, pensaba que quizá se habría colado en el número ochenta o noventa, pero no estaba ahí. Yo no tenía canciones en listas en aquel momento, así es que miré a ver si algún amigo compositor tenía alguna canción en el Top Ten, miré ahí arriba y esa cabrona estaba en el número ocho. Nunca lo olvidaré. Nunca tuve una canción que entrara tan alto ni subiera tan deprisa”. La canción se mantendría en el número uno durante cinco semanas.
Hay otra historia que sucedió en una gira en 1964, en este caso en la última fecha de una gira que acababa en Madison, Wisconsin. Buck y Bobby Bare eran las estrellas. Normalmente Bobby abría la segunda mitad del show, con Buck cerrando cada concierto. Sin embargo aquella noche Buck quería acabar pronto para coger un vuelo que salía a las dos de la madrugada de Chicago con destino Los Ángeles, así es que cambió el orden con Bobby. Conduciendo a toda velocidad su coche de alquiler Buck se preocupaba por perder el vuelo: “Iba por aquella carretera a 80 millas por hora pensando que si no llegaba a tiempo de coger ese avión sería tiempo de lágrimas. Así es que empecé a cantar ‘It’s cryin’ time again / You’re gonna leave me’. Cogí el avión, pero unos días después aquellas palabras y aquella melodía regresaron a mi mente, y escribí la canción”. “Cryin’ Time” se grabó en la misma sesión que “Tiger by the Tail”, no sería un éxito para Buck, pero Ray Carles la convirtió en un Top Ten de las listas generales en 1966.
Ambas canciones acabarían en el LP I’ve Got a Tiger by the Tail, que también incluía la composición de Harlan Howard “Trouble and Me” y la triste composición de Buck y Red Simpson “Let the Sad Times Roll On”. Dos temas firmados por Buck, Don Rich y Bonnie Owens “Wham Bam”, que cantaría en solitario el propio Don Rich y “Fallin’ for You” un tema con un estilo similar a “Tiger by the Tail”. La balada “If You Fall Out of Love with Me”, escrita por Buck y Bonnie, la cantaba Buck en solitario. El efervescente número de Buck “We’re Gonna Let the Good Times Roll” estaba equilibrado por la interpretación del bajista Doyle Holly de la balada Western tradicional “Streets of Laredo”, apoyada en una delicada guitarra acústica. Por su parte Don Rich grabaría el clásico instrumental para fiddle de Bob Wills “A Maiden’s Prayer”.
Para acabar, habría otro corte en el álbum que tendría cierto impacto: la versión de Buck del clásico del Rock’n’Roll de Chuck Berry “Memphis”. Aunque Buck a menudo se hacía los coros a sí mismo contando con la magia de los ‘overdubs’, en este caso sería Don el que cantaba la voz la principal mientras Buck se ocupaba de la armonía. Irónicamente el mismo mes en que se editaba el álbum en Marzo de 1965, en la revista Music City News se incluía un manifiesto de Buck Owens titulado ‘Compromiso con la Música Country’ en el que Buck juraba “no cantar jamás una canción que no fuera Country”. Algunos fans entendían que “Memphis” rompía ese juramento, pero Buck no lo veía así: “Creo que “Memphis” es Rockabilly. No dije que no iba a cantar Rockabilly... Escuchad la letra, si no es una letra Country... la melodía – si esa no es una melodía Country...”
En la reedición en CD de 1995 se incluyen dos cortes en directo como bonus, nunca reeditadas hasta esa fecha y extraídas del recopilatorio de 1963 de Capitol Country Music Hootenay. Grabadas en directo en el Bakersfield Civic Auditorium, Buck actuaba con los Buckaroos Don Rich a la guitarra, el bajo Bob Morris, el steel-guitarrista Jay McDonald y el batería Mel King. Bob Morris, que más adelante escribiría el instrumental “Buckaroo”, canta “This Ol’ Heart” y a continuación interpretan “Act Naturally”. No hay mucho material disponible grabado en directo de los primeros años de Buck Owens, así es que es una perfecta forma de cerrar un álbum repleto de canciones ganadoras.
Nota: este comentario es traducción de las notas firmadas por Rich Kienzle que acompañan la reedición en CD de1995.