Jimmy C. Newman
La ‘C’ de su nombre representa el Cajún, y aunque en gran parte Jimmy C. Newman desarrolló una fusión de estilos en la década de 1960, varios álbumes lo establecieron como un precursor en la difusión de la música Cajún. Jimmy Newman nació el 27 de agosto de 1927 en Big Mamou, Louisiana, en pleno corazón del ‘Cajun Country’. Como era de origen francés, hablaba Inglés y francés, lenguas indispensables para lo que le convertiría en un gran cantante de música Cajún, creció en el corazón de la zona Cajún del Estado, y no fue ninguna sorpresa que se convirtiera en uno de los principales artistas de ese género de música en la ámbito de la música country.
Ya cuando era niño, escuchaba más a las grandes estrellas Country del momento, como Jimmie Rodgers, the Carter Familly y Bob Wills, que la música Cajún de la zona. Su inicial estilo se vería muy muy influenciado por el singin’ Cowboys Gene Autry, pero ello no impidió que incluyera varias canciones Cajún en su repertorio con los Chuck Guillory's Rhythm Boys, a los que se incorporó cuando todavía era un adolescente. Jimmy C. Newman grabó varios temas sin éxito a finales de los años cuarenta con la discográfica Feature, propiedad de JD Miller. Convertido en un habitual del Louisiana Hayride fue el propio Miller quien al poco tiempo convenció a la leyenda de Nashville Fred Rose para dar al “cantante novato” Jimmy C. Newman un empujón que le diera a conocer dentro de las discográficas de Nashville. Después de grabar cuatro canciones en 1953, Newman firmó con Dot Records y se anotó un éxito al año siguiente cuando "Cry, Cry Darlin’" alcanzó el número cuatro en las listas de country.
Sus cuatro éxitos que llegaron al Top Ten en 1955, "Daydreamin", "Blue Darlin'", "God Was So Good" y el ya citado "Cry, Cry Darlin'", le llevaron a su ingreso en el Grand Ole Opry en 1956 y sacó el single "A Fallen Star" al año siguiente. Este fue su mayor éxito, pasó dos semanas en el número dos y también entró en el Top 25 pop. En 1958 cambió de discográfica y firmo con la MGM. En noviembre de ese mismo año, lanzó otro Top Ten, "You're Makin' a Fool Out of Me", cerró la década con tres singles Top 30 y el Top Ten "Grin and Bear It" en julio de 1959. Newman comenzó los años 60 con éxito también, pues colocó "A Lovely Work of Art" al número seis y "Wanting You to Be With Me" en el número 11 en las listas. No contento con su popularidad y el reconocimiento dentro MGM, cambió de discográfica de nuevo, y firmo con Decca en 1961.
Entonces, ya como un artista reconocido, comenzó a integrar las influencias del Cajún con toques de otros estilos dentro del género country y colocó en Top 25, singles como "Alligator Man" y "Hable Bayou". Su álbum de 1963 “Folk Songs of the Bayou Country” fue un hito en la popularización de la música Cajún e incluía un gran trabajo realizado por el acordeonista Shorty LeBlanc y a Rufus Thibodeaux en el fiddle. Entonces alcanzó el Top Ten de country al final del año 1963 con "DJ for a Day", y sus grabaciones pronto se trasladaron de nuevo al sonido Nashville, con ocasionales influencias Cajún (una excepción notable sería el álbum “Louisiana Saturday Night”, mitad nuevas canciones, mitad regrabaciones de antiguos éxitos, de 1967).
Jimmy C. Newman es el único artista Cajún que recibió un Disco de Oro con una canción Cajún en lengua francesa, titulada "Lache Pas La Patate". La canción fue escrita por Clifford Joseph Trahan también conocido como Johnny Rebel y fue lanzada en 1976 por el sello local La Louisianne. "Lache Pas La Patate" es una expresión que literalmente significa en el lenguaje Cajún "No deje caer la patata" pero una traducción más exacta, sin embargo, sería "No te rindas" o "Aguanta ahí".
Llegó al Top Ten dos veces en seis meses en 1965-1966 con "Artificial Rose " y "Back Pocket Money", pero que resultó ser sus último hits. Los siguientes tres años fueron testigos de incursiones ocasionales en el Top 30 de las listas de éxitos y su última fue en 1970 "I'm Holding Your Memory (But He's Holding You)". Después de su decadencia comercial, Newman volvió a centrarse en la música Cajún, grabando álbumes para sellos como La Louisianne, Swallow, y Rounder.
Discografía de Jimmy C. Newman
1959 This Is Jimmy Newman ( MGM )
1962 Songs by Jimmy Newman ( MGM )
1962 Jimmy Newman ( Decca )
1963 Folk Songs of the Bayou Country ( Decca )
1966 A Fallen Star ( Dot Records )
1966 Artificial Rose ( Decca )
1966 Country Crossroads ( Dot Records )
1966 Cry Cry Darling ( Dot Records )
1966 Jimmy Newman Sings Country Songs ( Decca )
1967 The Jimmy Newman Way ( Decca )
1967 Louisiana Saturday Night ( Charly )
1967 The World of Country Music ( Decca )
1968 Born to Love You ( Decca )
1969 The Jimmy Newman Style ( Decca )
1970 Country Time ( Decca )
1974 Jimmy Newman Sings Cajun ( La Lousianne )
1977 Progressive Country C.C. ( Charly )
1977 Carol Channing & her Country Friends (…) con Hank Locklin y Linda Remington
1978 Cajun Cowboy ( Plantation )
1979 The Happy Cajun ( Plantation )
1982 Cajun Country ( RCA )
1984 Wild'n'Cajun ( RCA )
1987 Cajun & Country Too ( Swallow )
1987 Lache Pas la Patate ( La Lousianne )
1990 Cajun Music ( MCA )
1991 The Alligator Man ( Rounder )
1995 More Cajun Music ( MCA )
1998 The Gumbo Song ( Swallow Records )
1998 American Cajun ( Tyneville Music )
1999 Jimmy Newman and Al Terry ( Flyright )
2000 Cajun and Country Too ( Swallow Records )