Darrell McCall

Pin it
Darrell McCall - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Darrell McCall nació el 30 de Abril de 1940 y se crió en New Jasper, Oklahoma. Comenzó su carrera musical al aterrizar en una emisora de radio local un sábado por la mañana de DJ cuando tenía 15 años de edad. Por la misma época en que ya estaba actuando en bailes y eventos locales como músico. Después de su graduación en secundaria, ingresó en el ejército, donde fue destinado en Kentucky. Tras que terminar su período de servicio, él y su amigo de la infancia Johnny Paycheck se mudaron a Nashville en 1958. McCall y Johnny Payccheck intentaron grabar como dúo, pero no tuvieron éxito. Eventualmente, se convirtió en un vocalista de estudio, cantando en grabaciones de Faron Young, George Jones y Ray Price, entre otros. En poco tiempo, el trabajo de estudio se metamorfoseó en el trabajo de ruta, pues se enroló de gira mientras tocaba el bajo y cantaba acompañamientos de varias bandas, incluidas las de Faron Young , Ray Price , y Hank Williams Jr.

Durante una sesión de grabación en 1959, McCall se reunió de Buddy Killen, un famoso productor de Nashville y editor. Impresionado por las habilidades de Darrell, Killen le pidió unirse a un grupo que se llamaba Little Dippers, que también actuaban Hurshel Wigintin, Delores Dinning, y Emily Gilmore. McCall estuvo de acuerdo y the Little Dippers hicieron un hit pop, el Top Ten single "Forever" en 1960. Al año siguiente, firmó un contrato como solista con Capitol. Durante 1961 se lanzaron dos singles pop con Capitol, "My Kind of Lovin” y "Call the Zoo", pero ambos fallaron miserablemente, y la etiqueta lo despidió. A la luz de sus incursiones sin éxito en el mercado pop, volvió al McCall más country en 1962 y firmó un contrato con Phillips. En enero de 1963 apareció su primer y, más grande éxito country, "A Stranger Was Here". Llegando al número 17 en las listas, el single se mantuvo ocho semanas en las listas y parecía ser un primer paso positivo para su carrera country, pero no fue capaz de continuar con más éxitos, a pesar de que cantó el tema principal de Hud, la película de Paul Newman, ese mismo año.

McCall decidió abandonar la música por un corto tiempo a mediados de los años 60, a cambio de inicar una carrera como actor en 1965. Ese mismo año, apareció en la película Nashville Rebel, y al año siguiente, estaba en Road to Nashville y en What Am I Bid. Durante ese tiempo, McCall también trabajó como vaquero en el suroeste y apareció en varios rodeos de categorías menores. No volvió a grabar hasta 1968, cuando se unió a a la discografica independiente Wayside Records. Durante los dos siguientes años, tuvo cuatro éxitos menores con esa discográfica "I'd Love to Live With You Again", "Wall of Pictures", "Hurry Up" y "The Arms of My Weakness " y grabó el álbum, en 1970, Meet Darrell McCall que se distribuyó por Mercury. El contrato con Wayside vencía en 1971 y McCall no parecía interesado en firmar otro contrato de inmediato. Sin embargo, Hank Williams, Jr. drabó el tema "Eleven Roses" (que Darrell McCall co-escribió con Lamar Morris) y lo colocó número uno de las listas, lo que llevó a Darrell McCall a firmar un contrato con Tree International como compositor profesional.

Darrell McCall no reactivó su carrera discográfica hasta 1974, cuando firmó con Atlantic. Su single de debut para el sello: "There's Still a Lot of Love in San Antone" casi llegó a figurar entre los 50 mejores temas country de ese año. En 1975, salió del Atlántic para el sello Columbia, donde tuvo su mayor período de éxito desde principios de los 60. Aunque su primer single para el sello, "Pins and Needles (In My Heart)", no fue mucho mejor que "There's Still a Lot of Love…", su segundo single, "Lily Dale", fue un dueto con Willie Nelson, que alcanzó el Top 40. El nuevo éxito de McCall se debió en parte a la popularidad del outlaw country, que encajaba perfectamente con su estilo musical. "Lily Dale" fue nombrado como el Mejor Dueto de 1977 por Cash Box magazine y fue seguido de "Dreams of a Dreamer", primer Top 40 en solitario de McCall desde 1963. Por supuesto, el breve renacimiento McCall comenzó a perder su empuje en 1978, cuando el outlaw country comenzó a perder su dominio en las listas de country. Sus singles "Down the Roads of Daddy's Dreams" y "The Weeds Outlived the Roses" no pudieron entrar en el Top 40, y pronto fue abandonado por Columbia.

En 1980, firmó con Hillside, donde tendría sólo un hit, el dueto "San Antonio Medley" con Curtis Potter. Después de que llegó a los niveles inferiores de las listas country en la primavera, cambió de compañía y firmo con RCA, donde casi alcanzó el Top 40 ese otoño con "Long Line of Empties". En ese momento, los gustos de la audiencia habían cambiado por completo desde el outlaw country y se habían establecido en el rock influenciado por el empuje de la película Urban Cowboy. En consecuencia, su carrera sufrió un fuerte bajón. Durante los siguientes cuatro años, grabó sólo esporádicamente, sobre todo como cantante libre de contrato en Connie Hanson, el single "Friend" de 1982 fue un exito de menor importancia que "There's Still a Lot of Love…" pero no pasó desapercibido. Dos años más tarde, tuvo su éxito final con el sencillo "Memphis in May", que fue lanzado por la discográfica Indigo. En 1986, saco dos discos al mercado, uno con su grupo de The Tennessee Volunteers llamado Reunion (publicado en BGM) y Hot Texas Country, un disco a dúo con Johnny Bush.

Después de 1986, se retiró, aunque continuó actuando en ocasionales conciertos y trabajó constantemente por la Asociación de la Distrofia Muscular. McCall pasó el resto de los años 80 y la mayor parte de los años 90 en su casa de Texas con su esposa Mona Vary, que tocaba en la Audrey Williams Band. En 2004 reapareció con la firma independiente Heart of Texas Records con el álbum Old Memories And Wine y de la mano de esa misma firma en 2009 lanzó Keeping With Tradition.

Aunque durante la mayor parte de su carrera, en esencia, ha sido un artista minoritario, ha conseguido convertirse en un personaje de culto seguido por una base incondicional de aficionados al Pure Country.

Discografía de Darrell McCall

1969 - Meet Darrell McCall   ( Wayside )
1986 - Reunion   ( BGM Music Media )
1986 - Hot Texas Country   ( Step One Records ), con Johnny Bush
1997 - Pictures Can't Talk Back   ( Artap )
2004 - Old Memories and Wine    ( Heart of Texas Records )
2009 - Keeping with Tradition    ( Heart of Texas Records )
2013 - Country from the Heart    ( Heart of Texas Records )

Página web oficial de Darrell McCall

http://www.darrellmccallcountry.com/


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios