Ralph Stanley - Clinch Mountain Country (1998)

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Ralph Stanley - Clinch Mountain Country (1998) - 4.7 out of 5 based on 7 votes

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En Mayo de 1997 Ralph Stanley y los Clinch Mountain Boys programaron la primera de una serie de sesiones de grabación en Nashville. El objetivo de Stanley era completar un álbum con algunos de sus músicos favoritos. Un proyecto similar Saturday Night & Sunday Morning, grabado en 1992, había sido un gran éxito para Ralph Stanley y quería hacer una secuela. La idea era trabajar con aquellos artistas que se habían quedado fuera de aquel primer proyecto por problemas de agenda... pero cuando corrió la voz en Nashville de lo que Stanley se proponía el productor del álbum, Bil Vorn Dick, empezó a recibir llamadas de cantantes que querían formar parte del álbum.

En Clinch Mountain Country nos encontramos con el resultado de lo que fue un periodo de ocho meses de trabajo traducido en treinta y seis canciones. En total 30 intérpretes de un amplio espectro de géneros musicales que incluyen Folk, Country, Gospel, Bluegrass y Rock aportaron su talento para convertir Clinch Mountain Country en realidad. Tal y como lo describió Marty Stuart tras grabar con Stanley, el resultado es: “para citar en los libros de historia”.

Con un especial peso en el repertorio de Stanley, el doble CD sirve de introducción a la música montañesa tradicional para una nueva generación de aficionados, de forma similar a lo que hizo la Nitty Gritty Dirt Band con su imprescindible Will the Circle Be Unbroken en los setenta. Aún más importante, la participación de un grupo tan diverso de intérpretes sirve para ilustrar lo cercanos y conectados que están los diferentes estilos musicales tradicionales, mostrando el tremendo impacto que la música de Stanley tiene en la música Country contemporánea.

Muchos de los artistas invitados como Marty Stuart, Diamond Rio, Doug Phelps (de los Kentucky Headhunters), Vince Gill, Jim Lauderdale, Ricky Skaggs (que incluso formó parte de la banda de Stanley), Kathy Mattea, Marty Raybon (de Shenandoah), Joe Diffie, John Anderson y The Whites presumen de orígenes Bluegrass. Otros como Patty Loveless y Dwight Yoakam crecieron a la sombra de los Montes Apalaches y mantienen fuertes lazos con el estilo.

Artistas de Country de larga carrera como George Jones, Connie Smith, Vern Gosdin y Porter Wagoner crecieron en una época en la que la música Bluegrass formaba parte de la programación del Country comercial. Artistas más minoritarios como Junior Brown, Gillan Welch y los miembros de BR549 descubrieron a Ralph Stanley en su continua ampliación de conocimientos musicales. Claire Lynch, Tim O’Brien, Alison Krauss, Laurie Lewis y Rhonda Vincent, han compartido a menudo cartel en los festivales Bluegrass con Stanley, mientras las familias Isaacs y Marshall llegaron a esta música desde el ámbito Gospel.

Bob Dylan, el primer artista que se comprometió con el proyecto es, sin duda, un gran estudioso de la música tradicional. En 1977 declaró “si buscas profundidad, tienes que remontarte a tus raíces”, haciendo honor a sus palabras en los conciertos de Dylan han sonado canciones escritas por Stanley.

La fuerza subyacente en Clinch Mountain Country son los Clinch Mountain Boys, la banda de Stanley formada por unos músicos para los que el Bluegrass es parte de su naturaleza, de su herencia cultural. Una banda que graba sus canciones en directo, normalmente en una o dos tomas y con poquísimos 'overdubs'. Y por encima de todo ello, la figura de Ralph Stanley. Quien como cantante tiene pocos iguales, una voz conectada con el pasado, pero que todavía tiene su sitio en el presente y es un excepcional legado para el futuro. Con un distintivo estilo ‘clawhammer’ al Banjo y cuyo nombre es uno de los ángulos de la Santísima Trinidad del Bluegrass con Bill Monroe y Flatt & Scruggs, influyendo a lo largo de su larga carrera a tres generaciones de músicos.

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Nota: este comentario es traducción de las notas de Chris Skinker que acompañan al disco.

De mi cosecha sólo una cosa más: este es un disco que HAY que tener (o por lo menos escuchar alguna vez).

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Comentarios  

+1 #1 Rebel Yell 06-06-2012 21:53
Ya era suficientemente largo el comentario, pero merece la pena leer lo que algunos de los compañeros de Stanley piensan de la experiencia en una frase:

* Cantar con Ralph Stanley es como pintar con Picasso. - Hal Ketchum.

* Es una fuerza de la naturaleza, algo tan verdadero y poderoso y feliz y lastimero y todo ello resumido en uno. Para mí es un tesoro nacional. - Jim Lauderdale.

* Es simplemente único en su clase y una muy importante voz en el retrato de la música montañesa sureña. - Claire Lynch.

* Estaba alucinada por cómo cantaba Ralph a los setenta años. Estando en el micrófono a su lado podía sentir lo natural que esta música es para él y del profundo lugar en su interior del que procede. - Kathy Mattea.

* Ralph tiene un estilo único y una voz con alma. No es algo que se pueda describir. No sólo lo escuchas, lo sientes. - Rhonda Vincent.

* Como todos mis ídolos Ralph Stanley hizo algo radicalmente nuevo combinando los viejos elementos. - Tim O'Brien.

* La voz de Ralph para mí suena como si un arcángel volviera a esta Tierra cantando o expresando emociones a través de una canción. - Dwight Yoakam.

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