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TEMA: SUZY BOGGUSS Y LA TRADICION FOLK

SUZY BOGGUSS Y LA TRADICION FOLK 8 años 5 meses antes #6198

En el reciente cd de Suzy Bogguss "American Folk Songbook"(2011), refiere a lo siguiente:
<La música Folk americana procede de todas partes: cowboy Songs de Texas, Spirituals del Profundo sur, Sea Shanties de New England...Pero uno de sus más ricos estilos procede de las montañas de la Apalachia sureña, donde Tennessee, North Carolina, Virginia y Kentucky se amontonan juntos...¿Por qué aquí? Los tiempos eran (y siguen siendo) duros. La tradición de familias tocando y cantando música juntos estaba profundamente asentada. Las ensenadas y hondonadas hacían difícil viajar, y en cuanto una canción se establecía en un valle, sequedaba allí y evolucionaría independientemente, separada de como podria ser tocada en el siguiente valle...>
Obviamente, Bogguss, en este loable (pero para mi aburrido)trabajo de recuperar viejas tonadas folk estadounidenses (algunas demasiado "Folk" de las Islas Británicas en orígen y planteamiento)se está refiriendo al Country cuando habla tanto de Cowboy Songs como de la música sureña de los Apalaches, además, por descontado, de aquellas canciones y melodías del Viejo Mundo que quedaron practicamente intactas y por consiguiente, se emarcarían bajo la etiqueta "Folk". Ella simplemente hace un brevísimo resumen sobre la tradición musical en EE.UU, ya que o sólo hay Country, Espirituales o Canciones marineras (Sea Shanties) pero comenta el origen de cada canción interpretada por ella denotando un verdadero amor por el folklore musical de su país. En "Sweet Betsy From Pike", clásica Cowboy Song, nos recuerda cuando en 1848 se descubrió oro en California y unos 6.000 aventureros fueron allí en busca de fortuna ese mismo año. En 1849 pudieron llegar a ser tantos como 90.000 refiriéndose a ellos con el término "forty-niners", usual en bastantes canciones country del estilo Western.Pocos alcanzaron sus objetivos, hubieron asesinatos, robos, engaños, traiciones y como no, canciones como la celebérrima "Oh, Susanna!" que compuso S.Foster con 21 años. Una canción "Pop" de la época que la gente del Sur y Oeste "country-zaría" perdurando hasta hoy gracias a la música country.Fue un "exitazo" en aquellos tiempos, interpretada de distintas maneras: en salones "pijos" norteños, Saloones del Oeste, fiestas rurales sureñas, etc...aunque los editores vendían miles de copias sin su permiso y el pobre Foster (yanqui de Pennsylvania) sólo recibiría 100 dólares por ella...Falleció en 1864,tras caerse solo, enfermo y borracho en una pensión. Aunque Foster era un compositor "Pop"(compuesta especialmente con un fin mercantilista y desde una posición urbana), si bien se insipró en el Sur en cierto tipo de repertorio, corrió una suerte similar a la de muchos compositores country que ni tan siquiera pudieron pasearse por aquellos suntuosos salones a los que él estaba tan acostumbrado.De hecho, la música "Folk"(de transmisión oral y origen folklórico), aún desconociéndose sus autores, alguien la tenía que haber escrito. Claro que, con el paso del tiempo y el traslado de un sitio a otro, se transformaban letras, títulos e incluso melodías.Pero, en los orígenes de la música estadounidense traída por los anglo-celtas (colonos de las Islas Británicas, llegaron al país baladas (la mayoría "Murder Ballads" sobre atroces crímenes) que se mantendrían intactas en lugares aislados como los Apalaches sureños hasta que muchas de ellas fueran recicladas convirtiéndose (seguramente ya en el siglo XVIII o principios XIX)en lo que mucho después se etiquetaría como música Country.
Y, como amplio en mi ensayo (ahora en "pause" undefinida) sobre los orígenes del género, si retrocedemos más en el tiempo, las propias baladas de las Islas Británicas bebían de canciones y melodías sajonas,celtas, normandas, etc...Si, mediante las normandas (Los Normandos eran los vikingos que se establecieron en Normandía hacia finales de la "Era vikinga")podíamos retroceder a las sagas nórdicas. Efectivamente, a los EE.UU no llegaron baladas sobre Thor y su martillo Mjöllnir, Odín o valerosos guerreros pero si alguna referente a seres noi menos míticos como los elfos...Algún día habaré de este curioso tema aunque no puedo reprimirme de mencionarlo en mi ensayo.Así pues, con la consecuente distancia espacio-temporal, podemos encontrar similitudes entre los bardos del mundo celta, los skalds (poetas-narradores vikingos), los seanchai irlandeses y otro tipo de músicos itinerantes, con los errantes artistas country que, abandonando sus hogares rurales en valles o montañas, fueron vagando por EE.UU enriqueciendo este género que tanto amamos...Y por qué no, extrapolar en un esfuerzo imaginativo, por ejemplo, a unos skalds narrando sagas con flautas o arpas ante unos ebrios vikingos bebiendo cerveza, vino (traído de Italia) e hidromiel con un entorno rural en el Sur u Oeste estadounidense de las primeras etapas del country; donde fiddlers, banjistas, guitarristas, etc,deleitaban a una concurrencia ebria de cerveza, whiskey, bourbon o tequila...

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