Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Música Cajun - Jimmy C. Newman

Beausoleil 11 años 6 meses antes #1758

BEAUSOLEIL

Para completar el artículo que he publicado, ahi os dejo un tema del grupo en directo.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Dani.

Beausoleil 11 años 6 meses antes #1765

Excelentes Beausoleil. Por cierto, magnífica foto del estilo y del grupo que actualmente más alta mantiene la antorcha de un estilo que no recibe la atención que merece y al que, personalmente, tengo especial cariño.

Mi disco preferido de Beausoleil (de los que he escuchado) es L'Écho (1994), donde rinden homenaje a la herencia Cajun recogiendo grandes temas tradicionales.

Por cierto, los acadianos acabaron en Louisiana, en aquellos tiempos territorio español... acogidos por el rey de España, con el objeto de que colonizaran una tierra ciertamente inhóspita.

El culturizante artículo de Gentry ya está disponible en la sección correspondiente pero, por su profundidad lo hemos dividido en dos (espero que no te importe):

La crítica del disco:
http://www.musicacountry.es/articulos/criticas-de-discos/beausoleil-cajunization-1999.html

Y el comentario de fondo sobre música Cajún y Beausoleil:
http://www.musicacountry.es/articulos/colaboraciones/cajun-music-beausoleil.html

Además, gracias a la magnífica parametrización de Garth es posible pasar de uno a otro simplemente pinchando las palabras que los enlazan (subrayadas y en mayúsculas).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC
Última Edición: por Rebel Yell.

Beausoleil 11 años 6 meses antes #1768

Me parece estupendo, además me han gustado las fotos sobre la banda que habeis insertado en el comentario sobre música Cajún & Beausoleil, todo lo que sea mejorar y enriquecer lo que escribimos, me parece magnifico. :)

un saludo

Gentry

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Beausoleil 11 años 6 meses antes #1779

Hoy estoy alternando el "From the Cradle to the Grave" de Dale Watson al que aludía en otro mensaje:

www.musicacountry.es/articulos/criticas-...-the-grave-2007.html

Con un reencuentro con el Bluegrass, al que hacía tiempo que no me acercaba, con Open Road y su disco de 2004 "...in the life". Bluegrass contemporáneo interpretado a la antigua usanza.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC
Última Edición: por Rebel Yell.

Música Cajun - Jimmy C. Newman 10 años 5 meses antes #4036

Jimmy C. Newman

La "C" de su nombre representa el Cajún, y aunque en gran parte Jimmy C. Newman desarrolló una fusión de estilos en la década de 1960, varios álbumes lo establecieron como un precursor en la difusión de la música Cajún. Jimmy Newman nació el 27 de agosto de 1927 en Big Mamou, Louisiana, Como era de origen francés, hablaba Inglés y francés, lenguas indispensables para lo que le convertiría en un gran cantante de música Cajún, creció en el corazón de la zona Cajún del Estado, y no fue ninguna sorpresa que se convirtiera en uno de los principales artistas de ese género de música en la ámbito de la música country.


Ya cuando era niño, escuchaba más a Gene Autry que la música Cajún de la zona, por lo que comenzó a cantar con un estilo muy influenciado por este gran cantante pero lo que no impidió que incluyera varias canciones Cajún en su repertorio con los Chuck Guillory's Rhythm Boys, con los que se incorporó cuando todavía era un adolescente. Jimmy C. Newman grabó varios temas sin éxito a finales de los años 40 con JD Miller's Feature label, pero Miller al poco tiempo, convenció a la leyenda de Nashville, Fred Rose para dar al “cantante novato” Jimmy C. Newman un empujón para poder darle a conocer dentro de las discográficas de Nashville. Después de grabar cuatro canciones en 1953, Newman firmó con Dot Records y se anotó un éxito al año siguiente cuando "Cry, Cry, Darling" alcanzó el número cuatro en las listas de country.

El éxito de Newman llevó a Louisiana Hayride a contratarlo como artista regular. Sus siguientes cuatro hits, los cuatro Top Ten, en 1955 "Daydreamin", "Blue Darlin'", "God Was So Good" y "Cry Cry Darlin'", le llevaron a su ingreso en el Grand Ole Opry en 1956 y saco el single "A Fallen Star" al año siguiente. Este fue su mayor éxito, pasó dos semanas en el número dos y también entró en el Top 25 pop. En 1958 cambió de discográfica y firmo con la MGM. En noviembre de ese mismo año, lanzó otro Top Ten, "You're Makin' a Fool Out of Me", cerró la década con tres singles Top 30 y el Top Ten "Grin and Bear It" en julio de 1959. Newman comenzó los años 60 con éxito también, pues colocó "A Lovely Work of Art" al número seis y "Wanting You to Be With Me" en el número 11 en las listas. No contento con su popularidad y el reconocimiento dentro MGM, cambió de discográfica de nuevo, y firmo con Decca en 1961.

Entonces, ya como un artista reconocido, comenzó a integrar las influencias del Cajún con toques de otros estilos dentro del genero country y colocó en Top 25, singles como "Alligator Man" y "Hable Bayou". Su álbum de 1963 “Folk Songs of the Bayou Country” fue un hito en la popularización de la música Cajún e incluía un gran trabajo realizado por el acordeonista Shorty LeBlanc y a Rufus Thibodeaux en el fiddel. Entonces alcanzó el Top Ten de country al final del año 1963 con "DJ for a Day", y sus grabaciones pronto se trasladaron de nuevo al sonido Nashville, con ocasionales influencias Cajún. (Una excepción notable es el “Louisiana Saturday Night” de 1967.


Jimmy C. Newman es el único artista Cajún que recibió un Disco de Oro con una canción Cajún en lengua francesa llamada "Lache Pas La Potate", la canción fue escrita por Clifford Joseph Trahan también conocido como Johnny Rebel y fue lanzada en 1976 bajo el sello de La Louisianne. "La Lache Pas Patate" es una expresión que literalmente significa en el lenguaje Cajún "No deje caer la papa" pero una traducción más exacta, sin embargo, sería "No te rindas" o "Aguanta ahí".
Llegó al Top Ten dos veces en seis meses en 1965-1966 con "Artificial Rose " y "Back Pocket Money", pero que resultó ser sus último hits. Los siguientes tres años fueron testigos de incursiones ocasionales en el Top 30 de las listas de éxitos y su última fue en 1970 "I'm Holding Your Memory (But He's Holding You) ". Después de su decadencia comercial, Newman volvió a la música Cajún, grabando álbumes Cajún para La Louisianne, Swallow, y para Rounder labels.

• Albums más representativos: "Sings Cajún", "The Cajún Country Music of a Louisiana Man", "Bop A Hula"
• Canciones más representativas: "Alligator Man", "Diggy Liggy Lo", "Lache Pas la Patate"








Espero que disfruteis con este gran artista
Saludos

Guardot
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

El country es pasión por la vida ¡a quien no le guste el campo que no salga de la ciudad!
Última Edición: por Rebel Yell.

MUSICA CAJUN 7 años 9 meses antes #6747

¿A ALGUIEN LE GUSTA LA MÚSICA CAJUN?
Sabemos que el CAJUN es un género aparte del COUNTRY aunque, obviamente, mucho más limitado. Pero cuando el Cajun contiene suficientes elementos country, se incluye como estilo de la country music. En mi (en stop) ensayo sobre las Raíces del Country, dedico todo un capítulo a este género de Louisiana.Yo he tenido la suerte de escucharlo en directo en New Orleans y navegar por los bayous, fue en 1991, cuando atravesé los EE.UU. con la intención de respirar parte de los aires más "country".De forma muy resumida, para los neófitos en este tema,vamos a ver quienes son los CAJUNS...
El conflicto entre los colonos británicos y franceses del Canadá produjo una de las curiosidades linguísticas de Louisiana: los Cajuns. Después de que los británicos conquistaran la colonia francesa de Acadia en 1716, ahora Nova Scotia, forzaron a los colonos franceses a jurar lealtad a la Corona Británica.Aquellos que se negaron fueron deportados, en 1755, principalmente a Louisiana, donde el término "Acadian" pasó a ser "'Cadian" y finalmente "CAJUN". El dialecto Cajun se denomina "bougalie", una corrupción de "bayou talk". Y es que "bayou" fue una de las primeras palabras francesas en entrar en el léxico del inglés/americano en el siglo XVIII. Parte de la novela que estoy escribiendo guarda cierta relación con ese conflicto británico-francés que provocaría la Guerra de 1812, cuando los estadounidenses con ayuda de Francia, se enfrentaron a los británicos, aliados estos de los españoles a causa de las guerras napoleónicas. Recordad el célebre éxito country compuesto por Jimmie Driftwood "La Batalla de New Orleans" y que Johnny Horton condujo a los primeros puestos del Billboard. Si, una época anterior al contexto de los films del Oeste americano...
Como bien sabeis, la música Cajun empezó siendo una interpretación estadounidense de canciones y melodías tradicionales francesas, especialmente del noroeste de Francia, que ya de por sí contenían una buena dosis celta. Se añadieron influjos de otros folklores europeos, sobretodo el anglosajón y del afroamericano. Tambien pueden haber toques de música nativa india y caribeña. De hecho, el estilo "creole" o posteriormente "Zydeco", se basa de ritmos afroamericanos y caribeños; es como la versión "negra-mulata" del Cajun. Y, obviamente, el Country puede incluirse en cualquiera de los estilos de esa Louisiana rural del suroeste. Me encanta el Cajun y he visto en directo a estrelas como Jo-El Sonnier (y con unas copillas de más pero sin perder su talento y entusiasmo), Jimmy C.Newman o el locuelo "acuario" Doug Kershaw saltando de un escenario con su frenético fiddle...También me excitan algunas piezas de Zydeco y me encanta Queen Ida, por citar un ejemplo de este estilo. Prefiero ver una banda Cajun/Zydeco en directo y mejor en su contexto (junto a los pantanos de Louisiana)propio que oirla en un cd.Y ver bailar a la gente. Cuando vi este baile por vez primera en un local de New Orleans, me dije: <parece una mezcla de two-steps, valses y danzas tradicionales francesas>. Quedé gratamente impresionado sin atreverme a salir a la pista para evitar parecer un pato mareado...Quizás si me hubiera tomado unas copitas de más...
Podríamos hablar mucho sobre el Cajun, la influencia germánica en el acordeón y ciertos ritmos, sus canciones o melodías más clásicas, el desarrollo de este estilo desde las primeras grabaciones en los 1920', etc, etc...pero voy a dejarlo aqui con el típico grito de los bayous: EYYYYYYYYYYYYYyyyyyyy!!!!!! Allons à Lafayette?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2

Novedades en el foro

Ultimos comentarios

Recomendación