VV.AA. - Dressed in Black: A Tribute to Johnny Cash (2002)

Pin it
VV.AA. - Dressed in Black: A Tribute to Johnny Cash (2002) - 3.9 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Cuando pensamos en artistas influyentes pocos a la altura de Johnny Cash, por tanto pocos que merezcan un disco tributo más que el Hombre de Negro.

Desde luego dejó marcas imborrables en el grupo de artistas que participan en este lanzamiento de Dualtone de 2002. Unos artistas que sólo es capaz de unir el apelativo Americana (que tan incompresible resulta para algunos). Y la prueba de esas marcas está en las frases que dejan en el libreto del disco. Frases que no se improvisan como:

Recuerdo que pensé que Dios debía amar a Johnny Cash”, por Rodney Crowell tras asistir con seis años de edad a su primer concierto del que acabaría convertido en su suegro, y cantándonos “Ballad of a Teenage Queen”, porque era la canción que tarareaba al lado de su padre en el coche de retorno a casa de aquel concierto.

Se convirtió en el modelo para todo lo que hago ahora, musicalmente y en mis letras”, firmada por un Reverend Horton Heat, que tranquiliza su desatado rockabilly habitual para bordar “Get Rhythm”.

Cuando subió al escenario, se hizo con el local y cambió mi vida para siempre” de Billy Burnette, que además de hijo del gran Dorsey fue miembro de Fleetwod Mac, y nos deja su visión de “Ring of Fire”, todo hay que decirlo, quizá entre los cortes más débiles del disco.

Incluso puse el nombre a mi hija pequeña en su honor” de Dale Watson que, me duele escribirlo, no está precisamente afortunado en el arranque de “I Walk the Line”, sonando demasiado impostado y muy poco natural, aunque mejore a medida que avanza la canción. 

Casualmente he citado dos de los cortes que creo menos acertados, pero entre los dieciséis restantes hay joyas que convierten este disco en una simple y pura maravilla producida magistralmente por Dave Roe junto a la voz de BR549, Chuck Mead, con una banda, pequeña y estable en todos los cortes, que permite la cohesión entre ellos y que los intérpretes se expresen, sin convertir las versiones en simples calcos de unos originales difícilmente superables. Un Mead que también nos canta “There You Go” y, junto a Mandy Barnett (en el papel de June Carter) “Jackson”, a la que le falta la chispa de la versión original.

La participación de dos guitarristas de la talla de Redd Volkaert y Eddie Angel, con “Luther Played the Boogie” y “Straight A’s In Love” respectivamente es prueba de que la influencia de Cash se alarga hasta la banda que le acompañaba con la guitarra de Luther Perkins y su famoso boom-chicka-boom como máximo exponente.

Por destacar algún tema más, Raul Malo está simplemente genial dando un aire a là Everly Brothers a “I Guess Things Happen That Way” y no puedo dejar de subrayar el superlativo dúo de Bruce Robison y Kelly Willis en “Pack Up Your Sorrows”. Simplemente maravilloso en su delicadeza. Y entre los intérpretes a Earl Poole Ball, en la que posiblemente sea su única grabación como artista solista (hasta que unos años más tarde se incorporara a HeyBale),  con la que dice que es “no sólo mi canción favorita de Johnny Cash. Mi canción favorita y punto”: “I Still Miss Someone”. Tras más de veinte años como pianista de la banda del propio Cash no está mal teniendo en cuenta que la habrá interpretado miles de veces.

Como en prácticamente cualquier disco de estas características no todas las versiones rayan a la misma altura, sin embargo los momentos ciertamente brillantes de Dressed in Black compensan con creces las pocas sombras que se pueden encontrar.

Canciones e intérpretes:

  1  Wreck of the Old '97 – Hank III
  2  Cry, Cry, Cry – Robbie Fulks
  3  Ballad of a Teenage Queen – Rodney Crowell
  4  I Guess Things Happen That Way – Raul Malo
  5  There You Go – Chuck Mead
  6  Get Rhythm – Reverend Horton Heat
  7  Pack up Your Sorrows – Charlie Robison & Kelly Willis
  8  Ring of Fire – Billy Burnette
  9  Luther Played the Boogie – Redd Volkaert
10  Big River – Rosie Flores
11  Folsom Prison Blues – James Intveld
12  I Still Miss Someone – Earl Poole Ball
13  I'm Gonna Sit on the Porch and Pick on My Old Guitar – Damon Bramblett
14  I Walk the Line – Dale Watson
15  Train of Love – Kenny Vaughan
16  Straight A's in Love – Eddy Angel
17  Jackson – Mandy Barnett & Chuck Mead
18  Flesh and Blood – Chris Knight

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #3 texanti 12-11-2010 20:59
Cito a Rebel Yell:
[quote name=


Si te gustan los BR549 hay muchos números de que te guste el disco. Es más calmado que el estilo de éstos, cambian las voces pero la base instrumental tira a esa frontera indefinible entre el Country y el Rockabilly que personalmente me encanta.


Los BR549 me gustan y esa mezcla de rockabilly y country también, intentaré escuchar el disco y darle una oportunidad, me has convencido.
0 #2 Rebel Yell 12-11-2010 17:17
Cito a texanti:
yo soy uno de los que no comprende lo de Americana, ya lo último es ver en estas listas una discográfica como Capitol o un artista como Dierks Bentley, ¿estos también son Americana?...


Pues sí. Y Bruce Springsteen, y Bob Dylan... y la que me pongo cuando voy de traje :-*

Si te gustan los BR549 hay muchos números de que te guste el disco. Es más calmado que el estilo de éstos, cambian las voces pero la base instrumental tira a esa frontera indefinible entre el Country y el Rockabilly que personalmente me encanta.
0 #1 texanti 12-11-2010 16:39
Mira que he visto veces este disco, pero aún no lo tengo. Debe ser por que Johnny Cash no me gusta mucho como artista country y por que el listado de artistas no me llama mucho la atención. Y sí, yo soy uno de los que no comprende lo de Americana, ya lo último es ver en estas listas una discográfica como Capitol o un artista como Dierks Bentley, ¿estos también son Americana?...

Novedades en el foro

Ultimos comentarios