Eddie Spaghetti - The Sauce (2004)

Pin it
Eddie Spaghetti - The Sauce (2004) - 3.3 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Parece imprescindible presentar al personaje que es capaz de firmar un disco como Eddie Spaghetti, antes incluso de ponerse a valorar dicho disco y especialmente si no sabes nada de él. Eddie es el líder de la banda de (y ahora viene lo complicado) punkabilly o cow-punk (u otro nombre definitorio de un estilo musical ciertamente difícil de comprender para el lego en la materia) the Supersuckers. Si en versión banda su música es tan estridente como la parte punk de la descripción del estilo hace previsible, salvo ocasionales y con un punto gamberro incursiones en el Country que justifican la otra parte, en The Sauce, su primer trabajo en solitario, Eddie Spaghetti da rienda suelta a su vertiente campera. Él mismo nos lo presenta en las notas que lo acompañan: 

¿Qué haces la próxima semana? 

Así es como todo empezó. David (David Fisher, productor del álbum) me llamó y me dijo que el estudio en el que trabajaba estaba libre durante un par de días y que si quería hacer ese disco del que le hablaba cuando tomaba unas cuantas copas. 

Supusimos que lo podríamos hacer en dos días -grabar, mezclar y todo eso. Bueno, al final nos llevó tres y medio, pero aquí está. The Sauce ha llegado. 

Sé que un disco repleto de versiones es una propuesta sospechosa en el mejor de los casos. Normalmente es la excusa de un artista para ganar tiempo con su compañía discográfica mientras intenta recuperarse de un bloqueo en la composición. No puedo saber lo que pensaréis de este disco, pero debéis saber que lo he hecho inspirado por mi amor por estas canciones y por mi deseo de poner mi espíritu en ellas. No tengo una compañía a la que mantener satisfecha y nunca he sufrido un ‘bloqueo de compositor’ porque no compongo canciones, me las invento (¡y he incluido un par de ellas aquí!). 

Como en mucho de lo que hago, no ha habido mucha planificación. Mientras trabajábamos por ahí estaban los niños, mis amigos borrachos, mi atractiva esposa haciendo estupenda comida en la cocina, veíamos partidos de beisbol en la TV, nos visitaban agentes de la libertad condicional, corredores de apuestas, vagabundos practicaban sexo detrás del contenedor de la calle... todo tipo de distracciones. Y así, de alguna manera, a través del mar de cerveza barata, vino aún más barato y Bloody Marys (el disco no se titula The Sauce por casualidad), David y yo conseguimos concentrarnos (aunque no mucho) para acabar el trabajo y hacer que esto suene como si hubiéramos trabajado tres meses y no tres días. (¡Gracias Dave!) 

Así es que llévate este disco a casa de tus suegros, al camping o en tu próximo viaje por carretera porque The Sauce está hecho para la eternidad. He escogido y mezclado cuidadosamente los mejores ingredientes para asegurar que durará mucho y mejorará con el tiempo. Creo.

Lo cierto es que la elección de canciones es impecable. Se pueden contar entre lo mejor que la mejor tradición compositiva Country puede ofrecer, con especial querencia por aquellas en las que el alcohol tiene protagonismo. Eddie suena convincente y consigue muy buenos resultados en no pocas de ellas, completamente ajeno instrumentalmente a cualquier excursión ruidosa. Quizá no sea un disco imprescindible para el seguidor habitual del Country clásico que aquí sirve de hilo conductor, quien ya conocerá innumerables versiones de las canciones que nos ofrece. Pero sin duda como muestra de hasta dónde llega la sincera admiración de un rockero por el Country es impagable, consiguiendo insuflar a estos temas con un nuevo aire que tiene mucho que ver con las señas de identidad que han convertido a The Supersuckers en una banda de culto: credibilidad, cercanía, actitud, accesibilidad y buen humor. Diría que todo ello como consecuencia de no tomarse a sí mismos demasiado en serio.

Canciones incluidas, con cita del autor o intérprete de alguna de sus versiones más conocidas:

    1. The Best of All Possible Worlds - Kris Kristofferson
    2. Bottom Dollar - Jerry Lee Lewis
    3. Sleepy Vampire - original de Eddie Spaghetti
    4. Gotta Get Drunk - Willie Nelson
    5. Misery & Gin - Merle Haggard
    6. Little Ol' Wine Drinker Me - Dean Martin
    7. I Don't Want to Lose You Yet - Steve Earle
    8. Sea of Heartbreak - Don Gibson
    9. Cocaine Blues - Johnny Cash
    10. Killer Weed - original de Eddie Spaghetti
    11. Peace in the Valley - habitual en discos de gospel, Elvis Presley
    12. Blue Shadows on the Trail - de la película Three Amigos. Aquí interpretada por un niño, que supongo hijo del propio Eddie.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios