Asesinos del Country
Sabemos que el tipo de baladas predominante durante la primera etapa colonial anglo-celta eran las "Murder Ballads"; canciones sobre crímenes, generalmente pasionales, muy propias del folklore de las Islas Británicas y europeo en general.
Todos conocemos, en cierta medida, algunas baladas Western como "Jesse James"(datada en 1882 y grabada por vez primera como pieza country en 1924) o sobre otros forajidos, escenas de tiroteos, etc... Pero quizás resulte más desconocido precisamente el legado más arcaico de este tipo de asuntos en una canción country. Bien sabemos que fueron los anglo-celtas del Este (muchos escoceses-irlandeses de Tennessee, Arkansas, las Carolinas, Virginia, Kentucky...) quienes llevaron esta música a tierras occidentales. por consiguiente, la tradición de Murder Ballads estaba presente en EEUU desde los inicios del género, o sea, en las montañas Apalaches como contexto principal de origen. Sabemos que la primera grabación country, en 1922, consistía en piezas instrumentales de fiddle para baile. Y que en la segunda, el georgiano Fiddlin' John Carson registró la primera balada cantada, una típica añoranza lírica del viejo hogar montañés. Pero desde entonces, empezaron a grabarse aquellas Murder Ballads que figuraban en el acervo cultural de las gentes rurales del sureste. Recordemos 3 de las más importantes basadas en hechos reales.
TOM DOOLEY: Thomas Dula asesina a Laura Foster en la Carolina del Norte de 1866. Una historia muy interesante y llena de misterio donde se entremezclan celos, sífilis, venganzas... En una de las últimas entrevistas del recientemente fallecido Doc Watson (el único a quien retrato en ‘Country Music Stars’ con un cielo distinto...ya que era ciego), este prestigioso músico y cantante, dio su versión del suceso oído de fuentes bastante directas.
HARVEY LOGAN: Proscrito que se suicidó para evitar ser capturado por la policía tras fugarse de la prisión de Knoxville (Tennessee) en 1903. Durante la ley Seca especialmente, aunque también antes, polis y músicos country no era por así decirlo, una asociación demasiado empática. Muchos artistas country de los Apalaches sureños destilaban moonshine o lo hacía alguien de su familia. Además, la pobreza impulsaba a algunos músicos a delinquir o sencillamente eran despreciados y se abusaba de ellos como mineros, fiddlers ambulantes (muchos ciegos y borrachos),campesinos, trabajadores del Textil, etc... El célebre Charley Poole rompió su banjo en la cabeza de un poli por aquellos tiempos.
FRANKIE SILVERS: Mujer colgada en Carolina del Norte, en 1933, por asesinar a su marido dos años antes.
Hay muchas más. Cabe destacar que numerosas baladas Folk europeas contenían bastantes ingredientes ‘gore’ o sobrenaturales, que en EEUU se "reciclaron" restándoles generalmente ese tono, volviéndolas más realistas y "suavizadas" aunque su verdadero transfondo no lo fuera. Ahí tenemos, por ejemplo cierta balada impresa por vez primera en el siglo XVIII en Escocia, sobre una hermana violada, embarazada y descuartizada por su propio hermano. Muy emparentada con las típicas baladas danesas de incesto y asesinato. Otras baladas Folk anglo-celtas o europeas en general, ya desde el medievo y más especialmente desde la época isabelina, incluyen fantasmas, elfos, hadas, etc... Algunas de ellas arribaron a EEUU y ese ‘elfo’, por ejemplo, se transformó en un ser real, en cualquier asesino, violador o mala pieza. Baladas que tenían como principal mensaje, advertir moralmente de las conductas anticristianas o deleznables del ser humano.