Whites, the
En los primeros ochenta hubo un grupo de artistas que rompieron un poco con el sonido que se había instalado en Nashville en los setenta, artistas como John Anderson, Ricky Skaggs y The Whites volvieron a insertar en las listas sonidos más tradicionales. En 1974 cuando la CMA nombró a Olivia Newton-John mejor vocalista del año, una sensación de pánico recorrió a toda la comunidad country de Nashville. Merle Haggard comentó "es sólo un ciclo, pronto volverá todo a la normalidad otra vez". La llegada de los ochenta vio como las palabras de Haggard se hicieron realidad y las emisoras volvieron a un formato más country sin dejar de lado a los temas crossover. Fue en estos días, que The Whites (un grupo formado por Buck White y sus hijas Sharon y Cheryl) tuvieron el reconocimiento de la CMA en 1983. Todos los fans del bluegrass y el country tradicional estaban agradecidos a The Whites por haber llegado al éxito sin apenas alterar estos estilos.
A través de su carrera se puede observar que apenas han cambiado su estilo, desde el disco ‘Buck White and The Down Home Folks’ grabado en 1972, un año después de su viaje a Nashville, con canciones como "Making believe" una vieja canción de Jimmy Work, que Kitty Wells convirtió en éxito en 1955. Cinco años más tarde grabaron "In person" en directo en The Old Time Picking Parlor de Nashville incluyendo canciones tan tradicionales como "Salty dog blues" o "In the pines" de Gordon Lightfoot, Dallas Frazier e incluso Bob Dylan.
En 1979 grabaron otro directo en Japón titulado "Buck and family live, trio" con la inclusión del dobro de Jerry Douglas. Sus otros álbumes entre 1977 y 1980 en Ridge Runner y Sugar Hill siguieron ese estilo.
El día después de los premios de la CMA en 1983 Sharon White dijo "básicamente no hay cambios, utilizamos batería y fiddle porque lo usamos en nuestras grabaciones y queremos que se parezca lo más posible ese sonido en nuestras actuaciones. Papá toca el piano y la mandolina, Cheryl el bajo acústico y yo la guitarra acústica, seguimos haciendo las mismas armonías y el mismo tipo de canciones que hace doce años."
Buck White también comentó "Hemos grabado una canción que mi mujer y yo solíamos cantar a principio de los cincuenta ("Blue letters" en el álbum "Old familiar feeling" en Warner Bros. Records) la cual fue escrita y grabada por The Callahan Brothers en los años cuarenta, ese es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo ahora".
Buck White resume su vida en pocas palabras "Dejé la escuela en los cincuenta y empecé a tocar con una banda por los pueblos, me casé y empecé a tener hijos. Mi esposa cantaba conmigo entonces y Sharon y Cheryl también empezaron a cantar con nosotros desde que tenían siete años".
Su estilo musical por esa época era Western swing y Buck tocaba el piano para varias bandas en el área de Wichita Falls y puede presumir de haberlo hecho en la grabación original de "Don't let the stars get in your eyes" de Slim Willet. En los sesenta Buck se acercó más al bluegrass y perfeccionó su estilo con la mandolina. La familia se marchó a Arkansas en 1962, ese cambio de la gran ciudad a una zona rural unió a la familia más a la música, Sharon y Cheryl no hacían las cosas normales de las chicas de su edad, se pasaban todo el día cantando y aprendiendo a tocar instrumentos musicales.
La gran repercusión que Buck White and The Down Home Folks estaban teniendo en los festivales de bluegrass con su mezcla de bluegrass, country y gospel y armonías vocales reminiscencia de The Sons of The Pioneers les llevó a arriesgarse a marcharse a Nashville en 1971. Sharon y Cheryl han comentado que les costó mucho tomar esa decisión.
Después de unos cuantos álbumes grabados en independientes, Capitol Records les ofreció un contrato y ellos cambiaron el nombre del grupo a The Whites. De las 10 canciones grabadas para Capitol, la discográfica solo editó una, la versión del éxito de Hank Locklin "Send me the pillow you dream on".
Sharon se quejaba "la canción entró fuerte en listas, pero apenas fue promocionada y no tuvo un disco detrás que la apoyase". Después de 2 años frustrados Capitol les rescindió el contrato. Dick Whitehouse de Curb Records les recomendó para que firmasen un contrato con Elektra Records. The Whites siempre han reconocido toda la ayuda que Emmylou Harris les prestó, ya que les pidió que aparecieran en su programa de TV y que abriesen sus conciertos durante la promoción de su disco ‘Blue Kentucky Girl’. Después del chasco con Capitol lo pasaron mal pero ellos seguían creyendo que había muchos seguidores del country tradicional. En Ricky Skaggs (que se casó con Sharon) encontraron el perfecto productor para sus nuevos discos, Ricky después de dejar la Hot Band de Emmylou estuvo trabajando un año con la banda de Buck White y conocía perfectamente el sonido que querían hacer The Whites. Sharon y Ricky se conocían desde 1971, cuando Skaggs estaba tocando con Ralph Stanley y coincidían ambos grupos en los festivales. Pat White dejó el grupo al nacer sus dos hijas pequeñas, Rosanne y Melissa. Cuando Cheryl abandonó el grupo para tener a su bebé en 1982, Rosanne la sustituyó. Por esa época los otros componentes del grupo eran Jerry Douglas al dobro, Tim Crouch al fiddle y Neil Worf a la batería.
Después de una decada en Nashville les llegó un cierto éxito con su disco ‘Old familiar feeling’ en Warner/Curb llegando al número veintidós en listas y extrayéndose tres singles "You put the blue in me" que llegó al número diez y les llevó a tener una nominación a los Grammy, "Hangin' around" y "I wonder who's holding my baby tonight" que llegaron al número nueve. En 1983 la CMA les nominó a "Grupo vocal", "Grupo instrumental" y "Horizon Award" pero no llegaron a ganar ninguno...
Discografía de The Whites
1978 Poor Folks' Pleasure (Sugar Hill)
1983 Old Familiar Feeling (Warner Bros.)
1985 Forever You (MCA)
1985 Whole New World (MCA)
1987 Ain't No Binds (MCA)
1988 Doing It by the Book (Word/Epic)
1996 Give a Little Back (Step One Records)
2000 A Lifetime in the Making (Skaggs Family Records)