Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
¿Quieres recomendar algun cantante o canción?. Dinos lo que estás escuchando

TEMA: TU CANCION FAVORITA

TU CANCION FAVORITA 6 meses 2 semanas antes #7629

  • Jordi Guasch
  • Avatar de Jordi Guasch
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 22
  • Karma: 1
RECOMIENDO abrir una sección donde cada uno de nosotros mencione alguna canción (obviamente Country)que no sólo le guste por su melodía sino que además, sienta un vínculo emocional con su letra.Esto es, porque lo que narra o parte de ello, coincide con su propia experiencia. Y que lo argumente.
En mi caso y en el de muchos de nosotros, es evidente que hay muchas, quizás decenas, ¡ centenares!, de canciones con las que de algún modo nos sentimos identificados. Pero vamos a centrarnos en alguna en concreto; o una sola para cada mensaje...Empiezo yo..Difícil elección, 'hay tantas! En fin, me viene a la mente "MAMA TRIED" de MERLE HAGGARD.Me dispongo a coger uno de mis cd's y escucharla...A ver...
La letra dice así, más o menos:
<La primera cosa de la que recuerdo tener conocimiento era un solitario silbido (del tren) sonando y un sueño de juventud de ser mayor para viajar por ahí en un tren de mercancías dejando la ciudad (pueblo). Sin saber hacia donde me dirijo. Y nadie podía hacerme cambiar de opinión, aunque mi mamá lo intentó...>
Bueno, como sabéis, en cuanto reúno un poco de dinero, desempolvo mi mochila y me voy solo a recorrer, a la aventura, algún país que dé para ello: grandes espacios, predominantemente rural, país a ser posible exótico y lejano, y sembrado de ancestrales misterios.
Me gusta vagar improvisando, a mi aire, con total libertad, pues conecta con mi naturaleza. Siento una profunda excitación adentrándome en terrenos desconocidos. ¿El tren? Obviamente, he cogido trenes: norte de Mexico, Perú, India...disfrutando de maravillosos paisajes y de la propia sensación que aporta un viaje de este tipo. No un "tren de mercancías" como en "Mama Tried" pero mi concepto básico de aventura contiene el lema "sin saber donde me dirijo", como reza la canción.
El "silbido del tren" contiene un mensaje metafórico que va más allá de viajar sobre raíles. Nos habla de la necesidad de aventura, de huir de una existencia rural tediosa, sin oportunidades ni grandes distracciones; aparte, claro está, de la necesidad de buscar trabajo en otras lindes con mayores posibilidades y variedad de elegir. Más aún en un músico o cantante rural.
"Mama Tried" también alude a la madre; elemento primordial del microcosmos "country"; herencia de sus raíces anglo-célticas en las Islas Británicas.
Es un tema lógico y recurrente que se cite a las mamás en las composiciones que tratan del anhelo de viajar; muchas veces por trabajo. Y el hijo o hija que abandona el hogar, suele sentir una profunda añoranza del mismo. Y sabe que su madre sufre no sólo por verse separada de su hijo/a sino por la incertidumbre de no saber por dónde andará o el temor hacia los posibles peligros.
A veces, hay contactos a distancia, mediante cartas generalmente. Hay innumerables ejemplos; como esa terrible misiva de "The Letter Edged in Black" (me encanta la sencilla versión de Bradley Kincaid con esa voz tan dulce de esta balada "Pop" victoriana)o la primera canción "Western", del estilo de los cow-boys, que se grabó: "When The Work's All Done This Fall" donde Carl T.Sprague (1895-1979)nos relata la historia de un muchacho que muere a causa de una terrible caída trabajando como vaquero y ello impide que pueda enviarle la paga a su madre...Adoro la versión contemporánea de Michael Martin Murphy.
Pues bien, sé que mis padre, y claro, las mamás más, cuando emprendo una de mis aventuras. Por ejemplo, en la última, cuando estuve a punto de morir en el Himalaya o casi, casi, en otro lugar del Nepal; y no fue cuando vi un tigre en la selva de El Terai...Al comunicarlo via whatsapp a mi familia, pues yo nunca me callo las cosas y sin duda quería contar cómo me iban las cosas, si bien ya había pasado parte del peligro, podía imaginar cómo padecía mi madre. Si fuese religiosa, y no lo es, estaría rezando cada día para que yo llegara a Barcelona sano y salvo...
Pues, obviamente salvando las distancias y en un contexto muy distinto, se trata de sentimientos que aparecen en muchas canciones country, como "Mama Tried", que me fascina en todos los sentidos: letra, música y la personal voz del gran Merle Haggard.
De hecho, en términos más psicológico-espirituales, la música country, como su tierra natal, EE.UU, obedece, en términos generales, a una dualidad. El YIN (energía femenina) del country, bajo mi punto de vista, sería lo relacionado con el hogar, la familia, las raíces, las relaciones amorosas que concluyen en matrimonio, la procreación, los sentimientos expresados, etc...EL YANG (energía masculina) representaría la tendencia a viajar, al vagabundeo, a expandirse; la tendencia a excederse con el alcohol, a pelearse, a actitudes masculinas (no necesariamente negativas)...
YIN y YANG forman parte de lo mismo; es cuestión de mantener un sano equilibrio. En la astrología sucede lo mismo. Y, precisamente hablando de Merle Haggard, he aquí un buen ejemplo:
Según el concepto Yin-Yang y de astrología avanzada, no sólo tenemos la energía del signo solar y del ascendente, sino también la de sus respectivos signos complementarios/opuestos, aunque a menudo no las expresemos.
Haggard es de signo solar Aries y por lo tanto, posee rasgos de su polar, opuesto/complementario, Libra. Es una polaridad masculina. Es la faceta de "Mama Tried" relacionada con esas ansias de ver mundo, por ejemplo. Pero el ascendente del cantante es Capricornio y, en consecuencia, tiene energía de su polar, Cáncer (hogareño, representa a la madre, las raíces, la familia). Es una polaridad femenina. Capricornio/Cáncer se vincula al pasado, a lo conservador, a la añoranza...
Son observaciones mías, propias, que creo, aportan una comprensión más profunda de la música. Las astrología es una ciencia/arte que comparten/ han compartido músicos de todos los géneros. Si citamos a uno de Jazz, por ejemplo, ahí está el Géminis (ascendente igual) Miles Davis. Si queremos a uno local, español, Loquillo refirió en una entrevista, a su signo solar y ascendente: Sagitario; por cierto, el polar de Géminis...Respecto a artistas country que creen, o han creido en la astrología, tenemos, que sepamos, a David Allan Coe (acabo de escribir algo sobre él en otra sección del foro), Charley Pride (Piscis) o Waylon Jennings (creo que nació el mismo día que yo...Géminis)...
El saber no ocupa lugar...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios

Recomendación