Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenido a tu foro de Country. El lugar para hacer amistades. Preséntate...¡Queremos conocerte!

TEMA: SERIE TV NASHVILLE

SERIE TV NASHVILLE 8 meses 2 semanas antes #7609

  • Jordi Guasch
  • Avatar de Jordi Guasch
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 22
  • Karma: 1
UN BREVE COMENTARIO sobre la serie televisiva "NASHVILLE" que sigo desde el principio por Canal Plus:

Aunque, como countryófono puro, no conecto con las Nash-poperadas de Music Row, me enganché a la serie debido a su agilidad narrativa, la buena interpretación actoral y obviamente, el contexto. Y porque la veo con mi madre, que le encanta semejante culebrón...
Poco COUNTRY he visto yo en las temporadas que lleva la serie...Más ben Country-Pop y Country-Folk (sobre todo en el emblemático "Bluebird Cafe") tipo songwriter, predominando el sofisticado Nash-Pop. Lo "molesto" para quienes llevamos años aficionados al Country y conocemos de qué va, es que lo disfracen de Country...Incluso a Rayna la tienen por una cantante "tradicional"...¡Menudo disparate"
Alguna vez ha habido un poquitín de Honky-Tonk, como en cierta secuencia donde uno de los protagonistas interpreta, creo recordar, "Friends in Low Places"...Pero, vaya, escasea el COUNTRY en la serie.
No dudo que se inspiren en la realidad para el guión, pero las dosis country son tan ínfimas, tan con cuentagotas, que dejé de esperanzarme con que apareciera una actuación realmente country; aunque sólo fuera del rollo Country contemporáneo de la industria Nashville, con al menos su fiddle y pedal-steel...instrumentos que brillan por su ausencia en toda esta saga televisiva.
No obstante, en esta última temporada, por los capítulos que he visto hasta ahora, me he llevado dos gratas SORPRESAS.

1- Aparece, como la atractiva actriz y cantante, Rhiannon Giddens, la vocalista del grupo afroamericano (en principio basado en una parte del Old-Time apalache) "Carolina Chocolate Drops". E incluso interpreta con su banjo y el fiddle de la banda, una típica canción Old-Time, ante unos niños. La escuché de manera rápida pero creo que se trataba de "Sourwood Mountain". El guitarrista de este grupo (disuelto, creo, actualmente, no sé) actuó la pasada semana en Badalona. No fui por problemas económicos y por no tener excesiva motivación. Pero iba a ir con mi buena amiga Gloria Roset (gran persona, y generosa; escribía también en la revista "Jambalaya": lo que más le gusta es el Old-Time, Bluegrass y Folk contemporáneos y entiende bastante) que al final no pudo ir por temas laborales.Yo tengo un par de cd's de los "Carolina Chocolate Drops": "Dona Got A Ramblin´Mind" y "Genuine Negro Jig". Por cierto, en el primero, interpretan "Dixie", que acabo de mencionar en otra sección de este foro. No olvidemos que el "himno sudista" lo compuso un yanqui de Ohio inspirándose en la melodía que interpretaban unos vecinos granjeros negros, aparte de incorporar toques de Marchas y Music Hall.
Y, por MUCHO QUE SORPRENDA, los esclavos negros aportaron el banjo, ritmos y otros elementos al primigenio Country (Old-Time). El mismo armonicista DeFord Bailey (primer músico, y negro, en tocar en el Opry...y con serios problemas durante las giras debido a su raza. A veces lo escondían en una maleta, pues era enano. Una vez, el gran Uncle Dave Macon se negó a alojarse en un hotel porque rechazaban a su compañero negro) decía que la música country la aprendió de sus padres y ellos de sus abuelos y ellos de...Ha habido tradición de "string bands" entre los negros del sudeste desde tiempos pasados, anteriores incluso al Blues. Y , claro, la interrelación musical entre negros y blancos, siempre fue obvia en tierras sureñas de EE.UU.
Por una serie de (posibles y plausibles) razones que ahora sería largo de explicar saliéndonos del tema que nos ocupa (serie "Nashville"), los negros abandonaron el banjo y el country...Pero no todos. Y de un tiempo a esta parte, han habido bandas como los propios "Carolina Chocolate Drops", de North Carolina, o los "Ebony Hillbillies" (creo que así se llaman, no tengo aún discos de ellos), reivindicando esa faceta "ocultada" de los afromaericanos. Incluso si escucháis ciertas bandas de negros que grabaron entre los 1920' y 1930', muchos dentro de la etiqueta de Jug-Bands y catalogados como "Race Music" en determinada época (para diferenciar su música rural de la calificada como "Hillbilly"), comprobareis como hacían algunas canciones country y casi-country. Por ejemplo, los célebres "Mississippi Sheiks", que debieron ponerse el nombre seguramente por la famosa canciión de moda (que me encanta...sí, soy un tio muy raro, me va el "Pop" estadounidense de principios de siglo XX...) en aquel tiempo, titulada "The Sheik of Araby" sobre Rodolfo Valentino...Tambien Vernon Dalhart (un músico country muy célebre...y curioso: más de cien seudónimos, cantante de Ópera ligera, etc...) interpretó un tema sobre el malogrado actor y sex-symbol de oriegn italiano por el cual se suicidaban tantas mujeres: "Theres´s A New Star In Heaven Tonight", una baladita Pop que me llega al corazón...Es que muy posiblemente tuve una vida pasada vinculada a ese entorno...Pero, paradójicamente, no era yo del Sur ni Oeste, sino de New England; nacido en Boston o New Hampshire, lugares donde no he estado...Eso sí, tenía buena voz en esa hipotética encarnación...
En la serie televisiva, también sale un personaje negro (un músico jóven callejero) a quien le encanta el Country. Incluso menciona a DeFord Bailey y se compra un vinilo de Bob Wills. Si no me falló la vista, creo que se trataba del Single de la canción "Smoke On The Water".Este chico sale con la hija mayor, cantante también, de Rayna, Raynha o Rhayna (no sé si lo he escrito bien, no me fijé mucho...).

2-Aparece un tio en una gasolinera, tocando "Wayfaring Stranger" con una mandolina. Y , en otra escena, Bill Monroe interpretando el mismo tema, un Clásico del Bluegrass (y del Country en general).
Espero que en los siguientes capítulos de "Nashville" que vea, y ya tengo alguno grabado a punto, aparezcan más sorpresas de Country Tradicional...En cualquier caso, los actores y actrices tocan y cantan bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios

Recomendación