Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Artistas y grupos que hacen Música Country en España

TEMA: LIBRO COUNTRY EQUIVOCADO

LIBRO COUNTRY EQUIVOCADO 3 meses 3 semanas antes #7553

  • Jordi Guasch
  • Avatar de Jordi Guasch
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 21
  • Karma: 1
¡LIBRO COUNTRY CON ERRORES!

Seré breve...
Ayer tuve una grata sorpresa mientras husmeaba por la sección librería del FNAC, pues ¡vi un libro en castellano sobre COUNTRY! En concreto, Country-Rock.
Título: "Country Rock"; Auto: Eduardo Izquierdo; Editorial: Redbook Ediciones. 2016.

Me extrañó que en este país "se permitiese" publicar un libro sobre música country, porque precisamente una de las razones por las cuales detuve la escritra de mi ensayo (sorprendente y muy detallista....) sobre los orígenes del Country es porque ofrecí la idea a varias editoriales españolas que editaban libros de música y no les interesaba la historia de este género...Pero no hay nada como tener "padrinos", contactos...y yo carezco de ellos.

En España, estamos acostumbrados a que lo poco que se habla de música country por parte de los periodistas de este país, sea fruto de una enorme ignorancia sobre el tema e incluso, a veces, en un tono despectivo. Recuerdo con amargura, por ejemplo, cuando en "El Periódico" de Catalunya se identificó a este género como "música para granjeros fanáticos y policías fascistas"...No entraré a argumentar cuán desafortunado y erróneo es semejante juicio porque ya lo hice en su ida y en una carta publicada en el mismo diario.

Pues ayer decidí hojear esta novedad bibliográfica titulada "Country Rock" tras alegrarme de que alguien, el tal Eduardo Izquierdo, escribiese sobre ello. Pronto me vi impulsado a dejar de leer cuando hallé errores tan garrafales como los siguientes:

< Bluegrass: Conocido también como Hillbilly en sus inicios...>
<Cajun, subgénero del Country...>

Estoy cansado de aportar argumentos a tales meteduras de pata porque tampoco me hace caso nadie. LLegué a escribir a la Enciclopedia Larousse no sólo para comunicarles que su definición de "música country" era errónea sino aportándoles información y diversas fuentes de las mismas. Y ni puñetero caso...También hay equivocaciones tremendas en internet, empezando por Wikipedia...

Es una verdadera pena que las personas que realmente entienden de música Country, de su historia e idiosincrasia, estén relegadas al ninguneo mientras que a otras se les concede la oportunidad de publicar sobre ello pese a su desconocimiento. Pero, en fin, tampoco asombra, pues ya sabemos cómo funciona el mundillo editorial a todos los niveles: poesía, novela, etc...
Quiero pensar que Eduardo Izquierdo ama realmente esta música y actuó de buena fé, pero si ya de por sí estamos hablando de un género musical variado y complejo, encuentro deshonesto seguir confundiendo a las personas que se interesan por el mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LIBRO COUNTRY EQUIVOCADO 3 meses 1 semana antes #7560

  • Dani
  • Avatar de Dani
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Mensajes: 249
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 17
Hola Jordi,

La verdad es que nos hacen falta bastantes más "Jordis" como tú...gente que sabe y que además aporta, y que no se deja llevar por las modas y es fiel a sus principios...poco que añadir a lo que comentas...aunque también hay que poner en valor el trabajo de otros (aunque se equivoquen) y que hacen que se hable del country, y al menos den pie al debate.

Gracias por tu aportación ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LIBRO COUNTRY EQUIVOCADO 2 meses 1 día antes #7575

  • Jordi Guasch
  • Avatar de Jordi Guasch
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 21
  • Karma: 1
Cierto, Dani.
La cuestión es que el "tema country" siga VIVO en cualquier medio. El drama es que, existe tanto desinterés y falta de conocimiento entre quienes suelen escribir sobre aspectos de la historia de nuestro género musical, que abunda el ninguneo y la confusión.
Yo valoro que el autor de ese reciente libro de Country-Rock se interese por la música country y es muy libre de explicarlo como desee, pese a cometer errores. Yo mismo he caído en confusiones y errores durante el largo periiplo (que, por cierto, no cesa...) investigando los diversos aspectos del Country, de su historia. Incluso he escrito en El Periódico varias veces rebatiendo informaciones erróneas (y hasta ofensivas....) de determinados periodistas que osan hablar del Country sin profundo conocimiento de causa.
Pero, claro, ¿quién va a cuestionarles en un país donde incluso muchos aficionados/as al country carecen de interés por conocer la historia del género (algo que, conste, es bien respetable y no están obligados a ello; yo mismo escucho música Clásica y no muestro demasiado interés en la parte intelectual)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor

Novedades en el foro

Ultimos comentarios

Recomendación