Taj Mahal - Giant Step / De Ole Folks at Home (1969)

Pin it
Taj Mahal - Giant Step / De Ole Folks at Home (1969) - 4.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

 

Taj Mahal es uno de los más populares y respetados ‘bluesmen’ así es que alguien puede preguntarse por qué un disco que debería ser catalogado como Blues se comenta en una página de Country. La respuesta fácil y rápida es porque he estado disfrutando de él y me ha apetecido. La complicada e inacabable es perderme en una larga digresión sobre los vínculos entre el Blues y el Country a lo largo de la historia.

Capaz a lo largo de su carrera tanto de incorporar los sonidos más exóticos como de aferrarse al primitivo Blues rural, en este lanzamiento de 1969 Taj Mahal unía en un doble LP ambas facetas. Si Giant Step era un disco eléctrico acorde con los tiempos donde, acompañado de su banda, empuja el Blues hacia dos de sus hijos más reconocibles el Rhythm & Blues y el Soul, De Ole Folks at Home podría ser considerado tanto un disco de Blues como de Folk con su voz, cuando canta, exclusivamente arropada por instrumentos acústicos: banjo, guitarra o armónica, tocados por él mismo.

Evidentemente resulta más fácil identificar como cercano al Country, en su vertiente Old Time, al segundo de los discos. Sin embargo abrir Giant Step con un corto instrumental titulado “Ain’t Gwine Whistle Dixie Anymo’” nos transporta al Sur con un silbido, continuando con una versión de “Take a Giant Step” de The Monkees con un evidente regusto campero al que no es ajeno el dominante uso de la slide guitar. Tampoco tiene reparos en incluir una estupenda versión de “Six Days on the Road”, el himno de camioneros por excelencia que popularizara Dave Dudley, aquí convertido en un animado Rock’n’Roll.

La emotiva, áspera y rica en texturas voz de Taj Mahal se basta y se sobra para ser protagonista de De Ole Folks at Home, empezando a capela con el intenso Blues “Linin’ Track” pero desapareciendo a continuación en el instrumental a cargo de la slide guitar “Country Blues #1”. Las tonadas de banjo, armónica (en la excursión a Lousiana “Cajun Tune”), guitarra o unas simples palmas y murmullos en “A Little Soulful Tune”, se suceden dotando a los trece cortes de un sabor rancio apegado al mundo rural. Es curioso y divertido escuchar como el banjo es capaz de emular el cloqueo de la vieja gallina del título de “Cluck Old Hen”. Poco después nos ofrece un sonido más jazzy en el instrumental “Blind Boy Rag”.

Giant Step / De Ole Folks at Home está considerado uno de los trabajos fundamentales de Taj Mahal, y no es difícil encontrar en él evidencias de la interrelación que han mantenido las dos corrientes fundamentales sobre las que se ha construido la música popular norteamericana, el Country y el Blues.

 

Six Days on the Road

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios