Mike Marshall & Chris Thile - Into the Cauldron (2003)

Pin it
Mike Marshall & Chris Thile - Into the Cauldron (2003) - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 5 / 5

 

Dos virtuosos de la mandolina de diferente generación se unen para ofrecernos un trabajo excepcional para degustadores de la música con mayúsculas. Mike Marshall ya estaba presente junto a los pioneros de la Costa Oeste que parieron el llamado NewGrass o New Acoustic Music, experimentando en los primeros años setenta con la fusión del Bluegrass con el Jazz y otros estilos no tradicionales. Chris Thile asombró liderando una banda de Bluegrass con sólo trece años, para darse definitivamente a conocer ante grandes audiencias ya en el siglo XXI y con apenas veinte años como miembro de Nickel Creek. Juntos, en Into the Cauldron, muestran lo maravilloso que puede llegar a ser un instrumento cuando se toca con técnica, maestría y sensibilidad superlativa.

Estrictamente instrumental. Sólo dos mandolinas (aunque ocasionalmente Marshall se pase al mandocello), escucharemos al elegante, frenético y más sutil Thile a la izquierda y al menos preciso, pero más libre y potente Marshall a la derecha. Hay que cerrar los ojos y dejar que la música lleve tu imaginación hasta donde quiera ir. El origen de los temas es muy diverso en origen, pero el resultado de los arreglos es brillante… y cada corte se hace demasiado breve, especialmente los menos de dos minutos que dedican a la primera de las variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Su “Scrapple from the Apple” del genio del Jazz Charlie Parker es fascinante y el acercamiento a Brasil con “Desvairada” de una exquisita delicadeza. Sus temas propios suman nuevas sensaciones a un álbum que no deja de asombrar con cada nota.

Para los poseedores de conocimientos musicales avanzados dejo la valoración técnica de “Shamrock Shore” que cierra el álbum, culminando sus logros con una pieza de etérea perfección enteramente interpretada en armónicos con la que nos parecerá escuchar campanas.

Para Into the Cauldron, como fruto del trabajo de dos genios, sólo vale el calificativo de genial.

Fisher's Hornpipe

 

Scrapple from the Apple

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios