Killbilly - Foggy Mountain Anarchy (1994)

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A primera vista la idea de una música ‘killer hillbilly’ puede resultar atractiva: reúne un puñado de canciones tradicionales de Bluegrass, cuyos temas tratados a menudo estarán más cercanos al Punk o al Rock Duro de lo que el común de los aficionados a estos estilos estén dispuestos a admitir, y tócalos tan deprisa y con tanta actitud como sea humanamente posible... cuando funciona la fusión de estilos a primera vista tan distantes produce resultados asombrosos y, cuanto menos, divertidos. Pero cuando no lo hace resulta en un fracaso estrepitoso.

Algo así sucedió con el debut discográfico en 1992 de Killbilly, una banda residente en Dallas, Texas, creada en respuesta al virus de Bluegrass que afectó en 1987 a su fundador, el Neo-Punker Alan Wooley. Foggy Mountain Anarchy sería su segundo trabajo en el que se calmarían un punto y conseguirían como resultado un álbum donde por fin encontraban el equilibrio adecuado entre su ambición como banda de Bluegrass y su sensibilidad rockera. Haciendo Rock en clave Bluegrass con un abandono temerario al que sumaban una instrumentación atípica en el montañés estilo como la batería y la armónica y abarcando desde baladas de querencias Country a Rock and Roll y ‘licks’ de Heavy Metal, ocasionalmente incluso en el mismo corte.

El título del primer tema ya evidencia su tendencia al uso del sentido del humor “Mountain Dew or Die” donde usando como excusa a la conocida marca de refrescos (que en jerga montañesa solía significar el alcohol destilado ilegalmente y, textualmente el rocío de la montaña), se convierte en una expresiva loa de alto octanaje a las virtudes de la vida en el campo. Pero la banda también podía tocar limpio y claro, como demuestran en “Heaven Is a Small Town” y “Shame the Devil”.

En su momento Killbilly consiguió hacerse un nombre, principalmente, como explosiva banda de directo, así es que los últimos tres cortes del álbum están grabados con sus componentes sobre un escenario. Cerrándolo con una tormentosa estampida eléctrica (a diferencia de los cortes precedentes, predominantemente acústicos). Como divertimento es difícil superar “Pass that Whiskey Round” donde brilla la jocosidad de la banda en el aspecto instrumental, no os perdáis el guiño al “Smoke on the Water” de Deep Purple a cargo del banjo. En el otro plato de la balanza versionar un tema como “Hare Krsna” del grupo punk Hüsker Dü seguramente fuera una mejor idea cuando se planteó que el resultado conseguido (los más de tres minutos que ocupa se hacen tan interminables como prescindibles)... aunque es muy posible que a la parte rockera del público presente en alguno de sus conciertos les pareciera lo mejor del mismo.

Foggy Mountain Anarchy es un disco interesante que incluye pasajes ciertamente brillantes... y que se avanzó a su tiempo. Si la revolución del Country-Alternativo hubiera arrancado una década antes de lo que lo hizo seguramente Killbilly no se habría visto abocada a su desaparición como banda poco después de poner este disco en el mercado.

 

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