Johnny Cash - Out Among the Stars (2014)

Pin it
Johnny Cash - Out Among the Stars (2014) - 4.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

 

El tormentoso despido de Johnny Cash de Columbia en 1987, la que había sido su discográfica durante casi treinta años, ha ocupado muchas páginas en el anecdotario de la música Country. Desde Marty Stuart siendo también despedido de la discográfica con un disco terminado, que no vio la luz a causa de una agria discusión cara a cara con uno de los ejecutivos, hasta Merle Haggard dedicándole unas amables palabritas a Rick Blackburn, el responsable de la decisión: “Eres el hijo de p*** que se sentaba en esa mesa y despidió a Johnny Cash. Pasa a la historia como el más imbécil de los hijos de p*** que nunca he conocido”.

Pero también supuso que un álbum de una leyenda de la música americana se quedara inédito durante treinta años... hasta que el hijo de Johnny Cash localizara las grabaciones en 2013 poniendo orden en los archivos de su padre.

John Carter Cash asume la producción de la actualización de las viejas grabaciones, en su momento lideradas por Billy Sherrill (uno de los campeones del Countrypolitan, curiosa pareja para Cash), sumando al elenco original de músicos las aportaciones de, entre otros, Marty Stuart (que ya estuvo presente en las sesiones de los ochenta como guitarrista de la banda del Hombre de Negro), Jerry Douglas o Buddy Miller. Sabiamente, contiene la carga instrumental para que el protagonismo recaiga en la voz de su padre. En las notas del disco nos cuenta que éste, siempre caracterizado por poner el 100% en todo lo que hacía y recientemente recuperado de una recaída en su vieja adicción a las pastillas, se encontraba en un momento feliz y pleno de pasión cuando se realizaron estas sesiones, algo que se puede percibir en sus interpretaciones.

Ciertamente Out Among the Stars está muy bien equilibrado, fluyendo con naturalidad a lo largo de sus doce +1 cortes. Con canciones alegres, incluyendo un par de dúos con su mujer June Carter y otro con Waylon Jennings en el tema de Hank Snow “I’m Movin’ On”, equilibradas con otras más oscuras en el que el distintivo ‘storytelling’ de Cash cobra protagonismo. En esta línea resulta especialmente destacable “She Used to Love me a Lot”, a la que difícilmente se puede considerar versión de la que David Allan Coe hizo subir en listas en 1984, puesto que se grabaron prácticamente a la vez y bajo la batuta del mismo productor, el ya citado Billy Sherrill. El single contenía la grabación original y como cara B un remix producido por Elvis Costello que también se incluye como bonus en el álbum y que nos transporta hasta las más recientes American Recordings.

She Used to Love me a Lot

Reencontrarse con un Johnny Cash en buen estado de forma hace muy difícil emitir una opinión objetiva superando la emoción de escuchar su legendaria voz con calidad de estudio aplicada a canciones que se mantenían inéditas. Sin embargo, intentando juzgar Out Among the Stars en su contexto temporal, creo poder afirmar que no es descabellado valorarlo como uno de sus mejores álbumes de la década de los ochenta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios