Duhks, the - the Duhks (2005)

Pin it
Duhks, the - the Duhks (2005) - 4.0 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Cuando el banjista de técnica tradicional ‘clawhammer’ al estilo de los Apalaches Leonard Podolak disolvió su banda Scruj MacDuhk a principios del siglo XXI, inmediatamente se puso con la creación de una nueva. Una banda en la que fusionar modernos y eclécticos sonidos con las raíces tradicionales. Así, tras un primer álbum autoeditado en 2002 (Your Daughters and Your Sons) que les abrió las puertas de Sugar Hill, the Duhks se estrenan en 2005 en su nueva compañía con una formación completada con Jessica Harvey, poseedora de una voz con personalidad y deudora de las grandes del Soul y el Blues; el guitarrista de música Celta Jordan McConnel; la violinista Tania Elizabeth con experiencia previa en bandas tradicionales del Canadá francófono; y el percusionista de influencias latinas Scott Senior.

Con semejante conjunto de antecedentes entre sus jovencísimos miembros es comprensible que la banda canadiense desafíe cualquier calificación, excepto la del buen gusto al escoger canciones y darles un nuevo giro con sus arreglos. Bajo la batuta del iconoclasta Béla Fleck, que ejerce de productor junto a Gary Paczosa, the Duhks consiguen que las tonadas Old-Time de ‘fiddle’ y banjo, las melodías Celtas y el folk francés se conjuguen con jirones de Swing, Gospel, Honky Tonk e incluso Salsa y Reggae en un sonido original y evocador que ilustra cómo son capaces de combinar la tradición con el desarrollo de su propia individualidad.

La selección de canciones muestra la misma voluntad, desde los estándares Gospel “Death Came a-Knockin’” y “True Religion” en los que la profundidad de la voz con alma de Soul de Jessica Havey compite con el violín de Tania Elizabeth, hasta versiones de canciones de Sting o Leonard Cohen (aunque quizá el resultado más discutible sea el de la versión del tema de su compatriota “Everybody Knows”). Por otro lado, en el trío de ‘medleys’ instrumentales “the Mangolia Set”, “Gene’s Machine” y “the Dregs of Birch” demuestran cuánto talento atesoran sus componentes.

Con este álbum the Duhks nos ofrecen un innovador trabajo de magnífica manufactura que mantiene una sorprendente cohesión considerando lo heterogéneo de su inspiración.

Mists of Down Below

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios