Dale Watson - iF yoU.... (2013)

Pin it
Dale Watson - iF yoU.... (2013) - 4.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

2013 fue un año ajetreado para Dale Watson al que iF yoU…. puso la guinda.

Quizá sus seguidores no tuvieron suficiente con el lanzamiento de dos discos (El Rancho Azul y Dalevis: Sun Sessions 2) y verle orgullosamente enfrentado a Blake Shelton ante las desconsideradas manifestaciones de éste contra los aficionados al Country tradicional, calificando a aquellos que alzan su voz criticando la poperización que asola Nashville de ‘old farts’ y ‘jackass’ (‘viejos pedos’ y ‘gilipollas’) y a los que nadie hace caso porque los que ahora compran discos son los adolescentes. Sabrosas declaraciones aparte, dedicó a Shelton la canción “I'd Rather Be An Old Fart (Song for Blake Shelton)”, cuya letra vendría a decir algo así como ‘prefiero ser un viejo pedo/que un nuevo zurullo Country’.

Pero como el movimiento se demuestra andando, y la pasión por una forma de hacer música predicando con el ejemplo, en iF yoU.... Watson hace ostentación de su dominio del lenguaje del Country clásico, llevándolo un paso más allá como pocos contemporáneos podrían (casi por no decir ninguno). Sólo seis cortes completan este EP, también editado en vinilo, arrancando con un estupendo y animado dúo con Sarah Gayle Meech, precisamente “iF yoU….”, donde se tiran mutuos ladrillazos en forma de reproches que tantas veces se han dicho parejas que ya no se aguantan. Empezando sus líneas con el no-tan-velado insulto del título... hecho evidente con el irregular uso de las mayúsculas (nota para el profano: ‘F U’, equivaldría a ‘Fuck You’; es decir: ‘jódete’), como refuerzo a la idea basta echar un vistazo a la portada del disco y al gesto de la mano de su protagonista.

En “Sayonara Sucka” es más que evidente el eco de Buck Owens y su “Made in Japan”, mientras “I’ll See You Never” perfectamente podría haber estado incluido en el ya citado homenaje a Elvis Dalevis: Sun Sessions 2.

Y nos vamos a la cara B para arrancar con “I’m So Done with You”, en el que la referencia es Johnny Cash, figura que ya ha sido inspiración para trabajos de Watson como el primer The Sun Sessions. “Adios”, remarca la línea argumental del disco (agrias despedidas fruto de relaciones deshechas), con expresiones repetidas en español, alemán e italiano. Cierra con “Don’t Let The Screen Door Hit Ya”, otro excelente corte con protagonismo de guitarra y piano, en el que nos ofrece imaginativas imágenes de las sensaciones tras una ruptura: ‘You might smell fresh-brewed coffee/But it’s just you wakin’ up for the first time in your life’ (‘quizá huelas café recién hecho/pero sólo eres tú que te das cuenta por primera vez en tu vida’).

Sólo seis cortes, sólo 11 minutos. Pero posiblemente en iF yoU.… haya más Real Country que en cualquier lista de éxitos ‘maintream’ desde hace más tiempo del que me gustaría recordar.

I’m So Done with You

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios

  • Every Once In A While

    Merlin 01.11.2016 23:00
    Muy buen vídeo.
     
  • Radios Country

    alberto martines 16.08.2016 15:35
    exelente música un saludo de la costa esmeralda, puerto escondido Oaxaca mexico
     
  • Country Rio

    Erick Gonzales 24.06.2016 22:15
    Buenas tardes me urge una banda de country para el estado de queretaro se podrian poner en contacto con ...