Bruce Henderson - The Wheels Roll (1997)

Pin it
Bruce Henderson - The Wheels Roll (1997) - 3.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Hace un tiempo, y por casualidad, descubrí un intérprete y autor de sus propias letras, que fue una auténtica y agradable sorpresa. Se trata de Bruce Henderson, nativo de Oklahoma, musicalmente curtido en Austin, mientras estudiaba en la Universidad, y residente en Nueva York donde formó la banda Hearts and Minds que llegó a editar un álbum con el nombre del grupo en 1990.

Su primer trabajo en solitario fue The Wheels Roll en 1997, donde le acompaña el que también fuera miembro de aquella primera banda Andy York (John Mellencamp, Marshall Crenshaw...) y destacando el también guitarrista G.E.Smith (Bob Dylan, Tom Waits...). El rastreo de datos por internet conduce a la conclusión de encontrarnos con un ejemplo de artista aclamado por la crítica pero que no ha llegado a disfrutar del éxito, aunque The Wheels Roll llegara al número 11 en la lista Gavin Americana.

Puede resultar un poco exagerada la frase del famoso cineasta Robert Altman, con quien ha colaborado, definiéndolo como: "el mejor cantautor desde Jimmy Webb y Lyle Lovett", sin embargo la calidad de sus composiciones la justifica perfectamente. Hay que señalar que todos los temas incluidos en el disco son propios.

Sus canciones muestran la América de los noventa, transmitiendo la desolación propia de las praderas que le vieron nacer con el sello de identidad del SouthWestern Rock. No tiene reparos en tirar de Country, de Blues, del Rock de Raíces, del R'n'R, o de Country-Rock... Una mezcla ecléctica para la que parece realmente apropiado que alguien tuviera la feliz idea de inventar el nombre Americana, sin esta etiqueta, lo cierto es que este trabajo sería difícil de colocar en la estantería de una tienda de discos, salvo que existiera un apartado de “buena música”.

Especialmente me ha llamado la atención una cita de la revista No Depression que, referida a The Wheels Roll dice: ‘de hecho, escondido tras el sonido ‘rootsy’ está el corazón de un auténtico cantautor... George Strait debería versionar "City Folk" inmediatamente...’ (refiriéndose al último tema del disco). Y es que decir que un tema es adecuado para George Strait es, posiblemente, el mejor piropo que se puede hacer a un autor de canciones, dado el cuidado que éste pone en la selección de canciones para sus discos.

Feet of Clay

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios

  • Every Once In A While

    Merlin 01.11.2016 23:00
    Muy buen vídeo.
     
  • Radios Country

    alberto martines 16.08.2016 15:35
    exelente música un saludo de la costa esmeralda, puerto escondido Oaxaca mexico
     
  • Country Rio

    Erick Gonzales 24.06.2016 22:15
    Buenas tardes me urge una banda de country para el estado de queretaro se podrian poner en contacto con ...